Tocar el piano con una mano
James Rhodes nos habla sobre el 'Estudio para la Mano Izquierda', de Félix Blumenfeld, y 'Les Boréades', de Rameau
Madrid
Escrito por Félix Blumenfeld, James Rhodes nos presenta este Estudio escrito para ser interpretado solo con la mano izquierda. “Félix Blumenfeld sufrió una sífilis muy agresiva que le provocó una parálisis en la parte derecha de su cuerpo. Quería seguir impresionando a las mujeres, y por eso escribió este Estudio para la Mano Izquierda”, cuenta.
La melodía acaba siempre con el pulgar, que tiene más fuerza que los otros dedos y hace que todo suene más brillante. “Es una de las piezas que más me ha costado aprender”, confiesa Rhodes.
Les Boréades, de Jean-Philippe Rameau, nunca se interpretó cuando su compositor estaba vivo, y “nadie sabe por qué”. “Hay quien piensa que era muy complicada. Otros, que la ópera contenía unos mensajes subversivos que en la época eran muy controvertidos”. Hablamos de 1760, y subversivo o no, Rhodes opina que este es “uno de los mayores milagros de la composición musical”.
Tocar el piano con una sola mano
29:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005039812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valentina Rojo Squadroni
Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción y madrileña de acogida. Es redactora de 'A vivir que son...