Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Violencia machista

La muñeca que recuperó la sonrisa

La pedagoga Estela Moreno es la autora de 'Pepuka y el mosntruo que se llevó su sonrisa'. Un cuento para niños que aborda el problema de la violencia machista

Pepuka es la protagonista de un cuento para niños que aborda la violencia machista. / PEPUKA.ES

Madrid

Se trata de un proyecto educativo que parte de una experiencia personal de la autora. Una situación de violencia que le ha servido para plasmar una historia de superación. Un cuento destinado a niños de 3, 4 y 5 años. "El cuento permite que los niños se pongan en el lugar de los personajes. La violencia es un problema social y los niños están en contacto con este proble. Hay que trabajar, con el material adecuado, desde que son pequeños."

PEPUKA. UN CUENTO SOBRE VIOLENCIA MACHISTA

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005029547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estela Moreno es la creadora de 'Pepuka y el mosntruo que se llevó su sonrisa', algo más que un cuento. Un proyecto educativo en el que se trabajan emociones: la ira, la alegría y valores como el respeto o la tolerancia, para que los más pequeños empiecen a identificar cuándo alguien trata mal a otra otro. "Cuando una mujer está sufriendo violencia de género es necesario que se lo hagan ver. Una mujer metida en una relación tóxica no es consciente de lo que está sufriendo". La protagonista de esta historia está rodeada de varios personajes que tienen la misión de hacerle ver que está viviendo en un contexto de violencia.

Pepuka vivirá junto al Monstruo la experiencia más difícil de su vida: la pérdida de su sonrisa. Pero contará con la inestimable ayuda de sus maskotas, quienes la acompañarán en esta increíble aventura, un viaje hacia la libertad, la recuperación de su esencia personal y la felicidad.

El cuento se adapta a cada edad. También es fundamental para las mujeres que están siendo víctimas de la violencia machista. A través de metáforas se refleja una realidad que viven muchas personas hoy en día. Un espejo en el que verse reflejados y que sirve para identificar las señales que demuestran que se está sufriendo violencia machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00