A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
Nuestra particular Visión de la actualidad

Colectivo Fraguas. Repoblando la España vacía

Además del juicio al Colectivo Fraguas, hablamos de la moción de censura del PSOE

,

Madrid

Además de la moción de censura del PSOE y sus derivadas nos hemos fijado en otras cosas.

Hace un año, las Carreteras Secundarias de Bru Rovira nos llevaron hasta Fraguas un pueblecito de la sierra de Guadalajara que estaba abandonado desde 1968. Los vecinos cedieron su uso a patrimonio forestal para replantar pinos en la zona. Más tarde fue usado para maniobras militares de combate que acabaron de arrasar las casitas, y la iglesia del pueblo.

Así estaba ese pueblo hasta que un grupo de jóvenes, muchos de ellos con estudios universitarios, hicieron el camino a la inversa y se propusieron reconstruir y devolver la vida a Fraguas. Desde 2013 la Junta de Castilla La Mancha los acusó de tres delitos: contra ordenación del territorio, daños al medio ambiente y usurpación del monte público. Lo que podía suponer para los 6 acusados penas de prisión de 4 años y 4 meses y multas de 10mil euros para cada uno. Ayer viernes se celebró el juicio en Guadalajara.

Hemos hablado con Isaac Alcázar, miembro del Colectivo Fraguas y de la Asociación de Repobladores. Nos ha contado que a última hora quitaron la acusación de daños al medio ambiente puesto que ni los técnicos de la propia Junta ni los miembros del SEPRONA encontraron indicio de daño alguno al entorno natural de la zona. Ha destacado Isaac algunas irregularidades del juicio "nos comunicaron el juicio a una semana tan solo de su celebración y no se pudo preparar bien la defensa". Y no todos los acusados recibieron las notificación judicial, pese a eso se han presentado todos, para demostrar la buena voluntad del Colectivo y poder explicar bien su proyecto. El caso ha quedado visto para sentencia.

Colectivo Fraguas. Repoblando la España vacía

Isaac Alcázar denuncia el poco interés de la Junta para solucionar a largo plazo el problema de la despoblación rural. Sus políticas no funcionan y se debería implementar un plan más abierto e imaginativo pero sobre todo a largo plazo, más allá de los 4 años que nos separan de las siguientes elecciones.

,

Los Bancos con un bocadillo saludable

En nuestros bancos, los buenos, hoy hemos ido a la fábrica. Los trabajadores de SEAT reciben, por convenio, un bocadillo a media mañana y una merienda en el turno de tarde. Hasta ahora era el clásico de embutido o conservas como atún, sardinas o paté. Desde este mes de mayo 300 voluntarios de la fábrica en la Zona Franca participan en un proyecto que busca mejorar la salud y calidad de vida de los trabajadores. Fabiola, Saray, Gregorio y David ya empieza a notar los beneficios de los bocatas de tomate, queso fresco, aguacate y hummus...

Repoblando la España vacía: colectivo Fraguas

23:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005049275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00