Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El futuro político de España, en la SER

Políticos, filósofos, poetas, juristas, sociólogos analizan la situación política tras la condena al PP en Gürtel

Análisis sobre la situación política en España. /

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno

La situación que hay lleva inexorablemente a que un poco antes o un poco después haya elecciones. Si la moción del PSOE saliera adelante y prosperara la convocatoria de elecciones sería clara. Si no prosperara de nuevo estamos ante una alternativa de que el presidente del Gobierno haga algo, o dimitir o una moción de confianza o convocar elecciones. ¿Cuál es el problema para el PSOE? El coste que posteriormente pueda tener. Hay gente que ve al PSOE accediendo al gobierno gracias a votos de independentistas, populistas... y no les gustará, y a lo mejor resulta que lo que queda al final es peor de lo que tenía. 

Fernando Martínez Maíllo, coordinador general del PP

Existe una reacción exagerada y desproporcionada por una sentencia que no es firme, que no se han leído, por cierto. Mucha gente no se la ha leído, los políticos no se la han leído. Quien pretenda dar por muerto a Rajoy o al PP o subestimar al PP se equivoca.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE

Somos conscientes de cuál es la realidad en España, este es un partido con mucha experiencia ya. Si nosotros tenemos el reto de conseguir la mayoría, en el caso de Ciudadanos el reto es conseguir presentar la moción. Hay que dotarse también de un punto de realismo para entender que en el desenlace para intentar cambiar el gobierno no hay otra vía que la iniciativa que hemos presentado.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

Hay una emergencia en este país, no solo porque hay un partido delincuente, convicto ya, que gobierna. Celebramos que Ciudadanos y el PSOE se hayan dado cuenta ya de que el PP es un partido corrupto y hay que echarlo. Y eso es una buena noticia, nosotros ya lo sabíamos desde que nacimos.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos

La solución no es poner a Pedro Sánchez en la Moncloa con un gobierno de 85 diputados, con el Senado con una mayoría absoluta del PP. Creemos que eso es totalmente inviable y que la única solución ante esta legislatura bloqueada, agotada y liquidada es convocar elecciones. Vamos a seguir intentándolo por todos los medios.

Daniel Innerarity, filósofo

Veo el paisaje político lleno de agentes políticos que están apelando a valores de principio irreductibles, verdades absolutas, ofensas intolerables... Hay que relajar el tono del discurso y entrar en una lógica de negociación que impone un cierto reconocimiento de la verdad que el otro, el adversario, ese al que hemos demonizado absolutamente, pueda tener. Eso se descubre dialogando. Por otro lado veo que esa pseudocomunicación se efectúa públicamente a través de los medios de comunicación y habría que dar paso a un espacio un poco más protegido de la exhibición pública y más discreto. En este panorama, también veo ciertos agentes políticos con demasiadas prisas por llegar a no se sabe dónde sin haber recorrido un cierto proceso en el cual hay que pactar, dialogar, conversar y negociar, y a otros que no tienen ninguna gana de moverse del sitio donde están. Sin coger el tono de discurso adecuado, el ámbito correcto y la velocidad necesaria estaremos en una eterna agitación que no nos llevará a ninguna parte.  

Carmen Romero, presidenta de la Delegación Central de Estudiantes de la Complutense

Es vergonzoso para la ciudadanía que gobierne un partido que tiene de manera acreditada contabiliadad en b. El segundo problema es que hay una crisis de confianza porque el partido que sostiene al Gobierno ha caído. Esa crisis de confianza hacia el sistema por parte de la ciudadanía no se resuelve solo con una moción de censura, que probablemente ayude, pero necesitamos una serie de cambios institucionales y reformas que aborden realmente los problemas sociales de las personas. Me parece muy importante cuál sea la deriva de la moción de censura, pero también me parece importante que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y saber si va a haber un real decreto de ley de cara al curso que viene como estudiante. El problema es que todo este tipo de situaciones están entorpeciendo el buen funcionamiento de la vida diaria de los españoles y las españolas. Necesitamos recuperar la confianza en esas instituciones que desde hace tiempo nos están fallando y no abordan los problemas de la ciudadanía.

Santos Juliá, sociólogo y catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político

El momento es tan grave que sería menester un pacto por el que Rajoy abandone el Gobierno como primera medida y los partidos de ámbito estatal, sin necesidad de recurrir a votos nacionalistas, se pusieran de acuerdo sobre la sustitución de Rajoy en un gobierno de gestión, neutro, con el único fin de convocar elecciones. Esto estaría a la medida de la gravedad de la situación que ha creado Gürtel y la corrupción del PP. Otra posibilidad (si Rajoy no dimite, que no va a dimirtir) tendría que pasar necesariamente por una moción de censura. En este caso, sin contar con el PP, el resto de los partidos de ámbito estatal deberían ponerse de acuerdo también en otro tipo de gobierno de gestión con el único fin de convocar elecciones. Lo que no puede ninguno de los partidos es aprovechar al crisis profunda en la que puede entrar el sistema institucional español para sacar una ventaja desde el momento de partida. Esto no es una moción de censura cualquiera, es una moción que está determinada por la corrupción sistémica que ha sufrido la política española desde hace ya décadas y que requiere un pacto nuevo por el que los ciudadanos resuelvan con unas elecciones sin que ninguno de los partidos saque ventaja desde el punto de salida. 

Luis García Montero, poeta

Considero que la salida debe ser sencilla y honesta porque la situación es compleja y sucia. Me parece que todos los partidos tienen que defender la honestidad y hacer repulsa de la corrupción. Como el presidente no va a dimitir, que sería lo más fácil, debe apoyarse la moción de censura que ha propuesto el PSOE y el PSOE debe convocar lo antes posible unas elecciones generales para que sean los ciudadanos los que le den una salida a la situación. Creo que sería lo más correcto. Primero, para combatir la corrupción porque se ha querido normalizar la convivencia con la corrupción del país y hay que responder tajantemente. Y después, para devolverle la confianza a la política que está muy desacreditada por los sectarismos en los que cada cual busca sus intereses y nadie piensa en el país.

Marisa Soleto, jurista y directora de la Fundación Mujeres

Ahora mismo los problemas políticos tanto la independencia de Cataluña como la corrupción y la moción de censura son problemas que están poniendo en riesgo la gobernanza de otro tipo de intereses de toda la sociedad. Por lo tanto, creo que es urgente que se recuperen los intereses reales de Gobierno y las políticas que estamos esperando en este momento. Ahora mismo tenemos abiertos retos de gobernabilidad y respuestas que estamos esperando toda la población española de las instituciones. 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?