Veteranos de La Legión advierten a Amenábar que respete a Millán Astray
Quieren impedir que el personaje de Millán Astray, fundador de La Legión, pronuncie la famosa frase de "¡Muera la inteligencia!"
Madrid
La Asociación de Veteranos Legionarios -Plataforma Patriótica Astray ha enviado un burofax al director de cine Alejandro Amenábar que este lunes comenzó en Salamanca el rodaje de 'Mientras dure la guerra', sobre la figura de Miguel de Unamuno para retratar con su mirada la agitación social y el estallido de la Guerra Civil española. Los legionarios han amenazado al director de que recurrirán a los tribunales de Justicia en caso de que "se vea lesionado el honor y la memoria" del militar. Quieren impedir que el personaje de Millán Astray, fundador de La Legión, pronuncie la famosa frase de "¡Muera la inteligencia!". En el escrito dicen que es falso lo escrito sobre el incidente con Unamuno que que "no ponga en boca del General palabras que nunca dijo y hechos que nunca efectuó" y piden a Amenábar que no se deje llevar por lo que llaman "la burda propaganda frentepopulista".
Más información
Se refieren fundamentalmente a las frases "¡Mueran los intelectuales! ¡Viva la muerte!", que se han atribuido durante décadas a Astray y que ahora están en cuestión, después de la publicación de un estudio del bibliotecario de la Universidad de Salamanca, Severiano Delgado, quien ha considerado que las expresiones de ambos eran una recreación literaria de lo allí acontecido, obra del periodista Luis Portillo.
Más allá de la polémica entre historiadores sobre lo que realmente ocurrió el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad entre Unamuno y Astray, en lo que coinciden es en que su destitución como rector fue fulminante a los pocos días, lo que les invita a pensar que, más allá de la textualidad utilizada, su enfrentamiento con los militantes sublevados fue un hecho. El actor Karra Elejalde encarna a Miguel de Unamuno y Eduard Fernández a Millán Astray.