La ScriptLa Script
Cine y TV
El Quijote

Terry Gilliam: "La libertad de expresión peligra en España"

El director estadounidense y miembro de los Monty Python, Terry Guilliam, ha presentado 'El hombre que mató a don Quijote', su adaptación al cine de la novela de Cervantes en la que lleva 30 años trabajando

2018_05_29_LA SCRIPT - EL HOMBRE QUE MATO A DON QUIJOTE_BEA POLO

2018_05_29_LA SCRIPT - EL HOMBRE QUE MATO A DON QUIJOTE_BEA POLO

Madrid

¿Contra quién se batiría hoy don Quijote? ¿Quién sería Malambrino?

En el mundo real hay muchos Malandrinos. Cada película que hago, todo lo qud la rodea, se convierte en verdad, siempre es lo mismo. No había un Malandrinos, pero es un nombre que no podemos mencionar, pero llegó a nuestras vidas.

En el mundo de los superhéroes, ¿Quién sería un Quijote hoy?

¿Cuál va a ser? El de la película. Jonathan Preyce es perfecto. Es divertido, interesante... Teresa Font, nuestrea montadora española, se enamoró de Jonathan Pryce y dijo "no hay mejor caballero y mejor Don Quijote que Johnathan Pryce". Es un caballero increíble que viene de Gales, tiene sus años en el teatro donde ha interpretado al rey Lear, a Hamlet, todos los personajes de Shakespeare que se unen en este personaje de don Quijote, mucho más vigoroso que los que ha haido antes.

¿Qué ha conocido de España al hacer esta película?

Lo que me gusta España es que uno de los pocos países de Europa donde la auténtica locura sigue existiendo. Cada vez que miro los crucifijos españoles son mucho más extremos que cualquier otros crucifijos, la carne mucho más desgarrada por el dolor. Las fiestas españolas, auqnue supongo que ya no tirán burros del campanario ya, pero son una auténtica locura. Son primarias y fantásticas. España es muy interesante porque es un país muy organizado, de alguna forma parecido a veces a Reino Unido que a Italia. Pero es un país muy apasionado por otro lado. Todo tiene que ver con la carne y los instintos primarios. Es fantástico. Aunque, como vemos en las noticias, la libertad de expresión se está atacando en España y eso hay que destruirlo, hay que ser violentos otra vez. España tiene que mantener su espíritu violento.

Con la censura de hoy, ¿podría hoy Cervantes escribir el Quijote?

Seguro que sí. Hemos podido hacer la película, por qué no iba a escribir un libro. El problema es que el humor está desapareciendo, la gente es tan seria y tiene tanto miedo. Con el tiempo, ver la corrección política aumentar, es que la odio, odio la corrección política porque se trata del miedo de decir la palabra equivocada, la palabra en sí misma se criminaliza. Una palabra que puede tener diferentes significados dependiendo del contexto; pero en redes sociales no hay contexto y no te pueden mirar a los ojos cuando estás diciendo una palabra para interpretar lo que estás diciendo. La gente está buscando la ofensa, son como muy débiles, enseguida se ofenden y se enfadan. Es una locura, todo el mundo está tan enfadado. Creo que están perdiendo su humanidad, no empetizan con las personas, como lo hacíamos antes.

Los malos son los productores, ¿estamos viendo la estela de Weinstein?

El problema con mi mémesis es que no podemos hablar de un productor que fracasó. Con esta película sucedió el milagro porque conseguimos recaudar 12 millones y medio, nos faltaban los últimos, tres y medio más. Mi hija, fue una de las productoras, y una amiga suya nos dio el dinero para ver la película acabada. Fue un milagro, no fue un tema corporativo, fue una madrina diciendo a la Cenicienta que podía ir al baile. No fue un tema de negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00