SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Análisis de tres expertos

Y ahora, ¿mejor alquilo o compro vivienda?

¿Interesa seguir pagando alquiler o interesa más comprar una vivienda? ¿Vuelve la creencia de que es mejor otra vez comprar que alquilar?

Archivo (EUROPA PRESS) EUROPA PRESS

Madrid

Los alquileres suben sin parar, especialmente en las grandes ciudades. Los precios de adquisición de vivienda tras la crisis parecen mantenerse en muchas ciudades. Ante esta situación, cabe preguntarse: ¿merece la pena vivir de alquiler o es mejor intentar comprar una vivienda? En el pasado SER Consumidor, entrevistamos a tres expertos en vivienda para comentar con ellos qué compensa y es más rentable en este momento: Beatriz Toribio, responsable de estudios del portal Fotocasa; Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario, gran experto en vivienda y en el mundo económico; y Pau Monserrat, el economista de cabecera de nuestro programa.

Y ahora, ¿mejor alquilo o compro vivienda?

16:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005053938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los tres expertos coincidieron al reconocer que la idea de que comprar una vivienda es más rentable vuelve a calar entre los españoles, pero también señalaban que este aspecto no puede plantearse sin tener primero en cuenta las circunstancias personales, económicas y familiares de la persona que se la hace. Beatriz Toribio, que dijo que el reciente estudio de Fotocasa confirma la tendencia a pensar de nuevo en comprar en lugar de alquilar, señalaba que la adquisición de una vivienda no debe suponer “un elevado endeudamiento, ni superar el 32% de nuestros ingresos. Y hay que tener en cuenta que ahora estamos en una situación de bajos tipos de interés, el Euríbor está en mínimos históricos, pero esta situación a medio-largo plazo va a cambiar como consecuencia de la política del Banco Central Europeo”. Toribio mencionó también que las hipotecas a tipo fijo es una de las cosas que hemos ganado a raíz de la crisis, aunque predijo que estas hipotecas van a tender a ir desapareciendo y se va a priorizar de nuevo el interés variable.

“Yo si fuera una persona con unos ingresos solventes, que tengo claro dónde quiero vivir, que sé cómo están los precios, si consigo una de estas hipotecas interesantes, sobre todo a tipo fijo, compraría. Ahora, si soy una persona joven, que ahora tengo un trabajo, pero que no me permite ahorrar o no es del todo estable, a pesar de cómo están los precios, el alquiler sigue siendo una opción mejor”.

Julio Rodríguez alertaba del riesgo de "meterse en financiación crediticia con trabajo precario en circunstancias inestables". Recordó también que, aunque al comparar la mensualidad que hay que pagar por un alquiler y por una hipoteca nos podamos encontrar con que la primera llegue a superar a la segunda: "cuando se compra una vivienda primero hay que pagar una entrada, que puede ser de un 20%, e impuestos añadidos".

Pau Monserrat perfiló cuatro aspectos a tener en cuenta: la situación personal, económica y familiar; conocer los derechos y las obligaciones que se asumen con cada tipo de contrato; las condiciones económicas que se dan en cada momento; y una valoración de la macroeconomía presente y futura. Monserrat añadía: “Un punto negativo que yo creo que es definitivo en contra del alquiler es que la regulación que tenemos es tan mala que solo podemos tener alquilada una vivienda tres años. Hay muchas familias que se plantean comprar vivienda no solo porque les van a subir el alquiler, sino porque tener que mudarse cada tres años no permite tener una familia en las condiciones que uno desea”.

Sobre la vivienda en propiedad como una forma de ahorrar y de asegurarse una jubilación más tranquila, el economista se mostró tajante: “En España no puede llegar uno a la jubilación sin tener comprada una casa. Eso sí, si queremos comprar, tenemos que pedir una hipoteca que acabe cuando nosotros nos vamos a jubilar, que yo he llegado a ver bancos que dan hipotecas hasta los 80 años del cliente, una aberración. Siempre he defendido que comprar una vivienda habitual, en buenos o malos momentos, para tenerla cuando nos jubilemos es una buena decisión de ahorro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00