Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

SITUACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA

Javier Cercas: "Me gustaría que triunfase la moción de censura contra Rajoy"

El escritor Javier Cercas, el doctor Rafael Matesanz, la filósofa Marina Garcés y la socióloga María Ángeles Durán analizan la situación política en España

El escritor Javier Cercas.

El escritor Javier Cercas. / EFE

Javier Cercas: "Me gustaría que triunfase la moción de censura"


"Me gustaría mucho que la moción de censura que se le plantea al Gobierno, triunfase. Podría significar un cambio de rasante de la política en nuestro país que nos llevase a la mejora de los principales problemas. Ahora bien; y pensando sobre todo en la sentencia del caso Gürtel que es lo que ha provocado esta situación, lamento decir que no basta con cambiar el gobierno, hay que cambiar más cosas. No basta cambiar a un partido obviamente corrupto. El problema del PP no es que haya algunas personas que se hayan corrompido, el problema del PP es estructural. Pero no basta con cambiar las personas corruptas por personas limpias. Lo que hay que impedir es que las personas limpias se corrompan. Y para conseguir eso solo hay dos soluciones. Una, la más inmediata, es cambiar el sistema. Nuestra democracia, por desgracia, tolera la corrupción por lo que hay llevar a cabo una serie de reformas para impedir que esto sea así. Hay países que lo han conseguido, por lo que nosotros también podemos conseguirlo. Todos los partidos políticos saben cuáles son estas reformas. El problema es que esas reformas comienzan por ellos mismos y en todos los partidos hay extraordinarias resistencias para llevarlas a cabo.

Esa es una cuestión y la otra es cómo acabar con esto. Vivimos en una sociedad, la española, en la que la corrupción, no solo la de los políticos, no está mal vista. No son solamente los políticos son los que son corruptos, es la sociedad española. En España triunfó Cervantes y la picaresca y aquel que paga impuestos pudiendo no pagarlos es un idiota. Ese es el problema verdadero. Y eso solo puede arreglarse a la larga tomándonos esto en serio y empezando por la escuela. Creando una cultura laboral distinta. El último caballero que tuvimos probablemente fue Don Quijote y la gente se reñía de él. Y hasta que no le demos vuelta a eso no habrá solución duradera"

CADENA SER

Rafael Matesanz: "Necesitamos un gobierno fuerte que salga de nuevas elecciones"

"Es difícil sentir algo que no sea una depresión ante la situación política, los continuos casos de corrupción que van apareciendo, la crisis institucional, o problemas como los pensionistas que están ahí. Requiere de un gobierno fuerte que salga de una nuevas elecciones. Porque en estos momentos la situación a la que nos aboca la moción no pueden dar lugar más que a gobiernos débiles tanto si prospera como si no prospera, el gobierno saldría muy tocado de todas estas discusiones. Y, a lo mejor, la forma de reaccionar de la sociedad española sea más unidireccional de lo que podríamos creer hasta ahora".

CADENA SER

Marina Garcés: "España tiene que perder el miedo a sí misma"

"Para mí España no tiene una solución, pero sí tiene una condición de la que se podrían derivar muchas soluciones tanto generales como concretas y esa condición es perder el miedo. Creo que España tendría que perder el miedo a sí misma, a su violenta historia y esa forma tremenda de responder a cualquier intento de cambio, sea del tipo que sea, con un ejercicio autoritario del poder. Perder el miedo a nosotros mismos, a esos territorios, pueblos, personas, disidencias, vidas en conflicto, gente que llega, gente que se va. Todo eso es parte de un país que no puede ser enjaulado ni domesticado ni conjurado.

Conjurar el miedo es acabar presos en manos de un poder que solo puede mantenerse imponiéndose. Si esto es España tenemos también que perderles el miedo y a decir que queremos vivir de muchas otras maneras. Las soluciones concretas son detener la represión, cárceles, denuncias, juicios, a excarcelar a los presos políticos y culturales que ya hay. Castigar, perseguir y visibilizar claramente la corrupción y en tercer lugar, referéndum pactado en Cataluña.

Si empezamos por ahí, tres maneras muy concretas de perder los miedos pueden cambiar muchas cosas, España quizá sería distinta a los que muchos creen que tiene que ser. Quizá muchos viviríamos mucho mejor".

CADENA SER

María Ángeles Durán: "Todo el mundo está de acuerdo en que esto no puede seguir así"

"Todo el mundo está de acuerdo en la sensación de hartazgo, de enfado de que esto no puede seguir así, pero no hay coincidencia de pareceres de cuál es la vía para salir de la situación. Y si no hay coincidencia fuerte de pareceres, la solución será difícil llevarla a la práctica. No me parecería nada mal un cambio de gobierno, pero si es al coste de hacer concesiones muy importantes a otros partidos disgregadores creo que sería peor la solución. Ahí es donde está empantanada la cosa.

Depende si properase la moción de censura y quienes la apoyasen un recambio por un partido político distinto, podría tener un precio muy alto si es a costa de un resquebrajamiento de la unidad de España"

CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?