Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Científicos ingleses regeneran huesos y dientes

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres han desarrollado una nueva forma de cultivar materiales mineralizados que podrían regenerar tejidos duros del cuerpo humano como el esmalte dental y los huesos.

Primer plano del material similar al esmalte de los dientes humanos que han desarrollado científicos de la Universidad Queen Mary de Londres. /

El esmalte, ubicado en la parte externa de nuestros dientes, es el tejido más duro del cuerpo y permite que nuestra dentadura funcione durante gran parte de nuestra vida a pesar dela exposición a alimentos y bebidas ácidas o las temperaturas extremas.

Sin embargo, a diferencia de otros tejidos del cuerpo, el esmalte no puede regenerarse una vez que se pierde y esto puede provocar dolor y pérdida de dientes.

Estos problemas afectan a más del 50 por ciento de la población mundial y, por lo tanto, encontrar un sistema para regenerar el esmalte es un importante avance en el campo de la odontología.

 Aplicaciones

Según publica "Nature Communications", el logro de estos científicos ingleses también podría usarse para prevenir las caries o la sensibilidad dental.

Controlar el proceso de mineralización abre la posibilidad de crear materiales con propiedades que imiten a diferentes tejidos duros del cuerpo humano, como los huesos.

Por lo tanto, estamos ante un importante avance en el campo de la llamada medicina regenerativa.

 Sistema

 El mecanismo que se ha desarrollado se basa en un material de proteína específico que puede desencadenar y guiar el crecimiento de nanocristales de apatito (un mineral con cristales hexagonales) en múltiples escalas, de forma similar a cómo estos cristales crecen cuando se desarrolla el esmalte dental en nuestro cuerpo. Esta organización estructural es crítica para las propiedades físicas sobresalientes exhibidas por el esmalte dental natural.

El autor principal, el profesor Alvaro Mata, de la Escuela de Ingeniería y Ciencia de Materiales de la Universidad Queen Mary, ha destacado que "el objetivo principal de la ciencia de materiales es aprender de la naturaleza para desarrollar materiales útiles basados en el control preciso de bloques de construcción moleculares”.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?