SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

“Para producir unos vaqueros de algodón se necesitan 7.000 litros de agua”

Especial SER Consumidor por el Día Mundial del Medio Ambiente

Barbara Fischer Getty Images

Madrid

Más de doce expertos participaron el pasado domingo en el programa especial de SER Consumidor por el Día Mundial del Medio Ambiente. Analizaron con Jesús Soria, director del programa, cómo los consumidores, con acciones sencillas en nuestro día a día, podemos ayudar a proteger el planeta y a luchar contra el cambio climático o todo lo contrario. 

SER Consumidor: Especial Día Mundial del Medio Ambiente (03/06/2018)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_serconsumidor_20180603_060000_070000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ejemplo, con la ropa: cada año se fabrican 100 millones de prendas, un 60% más que hace 15 años. José Luis Mariñelarena, responsable de la campaña ropa limpia de SETEM en Navarra, explicaba: “El impacto de la industria textil tanto social como medioambiental es muy grande. Para producir unos vaqueros de algodón, necesitamos 7.000 litros de agua. Aunque el algodón representa menos de un 3% del área cultivable del mundo, supone el 25% de los insecticidas y el 10% de los pesticidas”.

A Gabriela González, directora de responsabilidad social corporativa de Vegalsa-Eroski, le preguntamos por la importancia de comprar productos de temporada y de cercanía y por las consecuencias de no hacerlo: “Si compramos productos de temporada, el campo está preparado (o la lonja o las carnes) en esa época. El viaje del transporte de los productos es mucho menor, por lo que contaminamos muchísimo menos. Y además, ayudamos a dinamizar la economía de la zona “.

Isabel Vicente, impulsora de la campaña Desnuda La Fruta, negaba que el envasado de plástico en frutas y verduras se debiera a motivos de higiene: “Si en muchos supermercados encontramos tomates envasados y otros que se venden a granel, la excusa de que los plásticos son por higiene se viene abajo”. Y valoró positivamente el impacto de su campaña en los consumidores: “Muchos nos han dicho que están optando por la venta a granel, por llevar sus propias bolsas de tela o por rechazar las bolsas y plásticos que les dan los supermercados”.

Según datos de Greenpeace, más del 70% de los plásticos que terminan en el mar son bolsas y otros plásticos que usamos en el día a día, y en el mar Mediterráneo hay un kilo de plástico por cada 5 kilos de peces que se pescan. Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace España, comentaba: “Los geólogos se plantean cambiar la era geológica de la tierra y uno de los marcadores de este cambio es la presencia masiva en todo el planeta de plásticos”. Y añadía: “Aunque los políticos parecen retrasar la adopción de medidas, lo podemos empezar a atajar los consumidores y usuarios. Conviene comprar cosas que no sean de usar y tirar. Las bolsas de plástico tienen 12 minutos de vida media; y las cucharitas o palitos de plástico tienen 15 o 20 segundos de uso y luego no se reciclan". Calificó de positiva la medida de retirar las bolsas de plástico de las tiendas, que entra en vigor en España el 1 de julio, o la eliminación del uso de plásticos como pajitas, bastoncillos o platos...

Alodia Pérez, responsable del área de residuos y de recursos naturales de Amigos de la Tierra y de la campaña “Alargascencia, señaló que el marketing hace que los consumidores cada vez reparemos menos objetos que siguen teniendo valor. Y completaba: “La primera opción debería ser siempre reparar, reutilizar y, si no, ponerlo a disposición de otras personas que quieran seguir usándolo para que no acabe en el vertedero o en la incineradora. Generamos 1 millón de toneladas de residuos electrónicos por familia al año, la mayor parte de ellos no se reutilizan y generan contaminación; y además estamos comprando nuevos productos para sustituir aquellos que tiramos a la basura. Y muchos electrodomésticos tienen materiales contaminantes, escasos y valiosos, que no se van a reaprovechar".

Y mañana, los testimonios de expertos de Ecoembes, Ecovidrio, Domingo Jiménez Beltán y de la Secretaría del Cambio Climático.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00