Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
Márgenes de la agenda

Periodismo herido busca cicatriz

Periodismo herido busca cicatriz

Periodismo herido busca cicatriz

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005061025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Periodismo herido busca cicatriz. En estos tiempos convulsos, es el título que presenta Javier Mayoral. Doctor en Periodismo, profesor de la Complutense de Madrid, su carrera profesional se desarrolló en los Servicios Informativos de Telemadrid, premios y otros libros publicados, Mayoral nos ofrece un ensayo en el que analiza los problemas fundamentales del periodismo como la crisis de identidad o la pérdida de credibilidad

Afirma Mayoral que la información ha dejado de ser el objetivo básico de los medios de comunicación. Ahora interesa en la medida en que genera interacción o conversación social. Esto altera definitivamente el concepto clásico de «información» y de «noticia». Los medios aspiran a ser un lugar de paso.

Este texto combina la reflexión académica con las aportaciones de once periodistas españoles: Iñaki Gabilondo, que lo prologa, Lucía Méndez, Soledad Gallego-Díaz, Enric González, Álex Grijelmo, Ignacio Escolar, Vicente Vallés, Paco González, Rosa María Calaf, José Antonio Zarzalejos y Jesús Maraña. Por eso este libro es una herramienta excelente tanto para periodistas, estudiantes y profesores.

Son tiempos convulsos, decíamos. Es tiempo añade Javier Mayoral de buscar soluciones. Es tiempo de generar debates y formular propuestas de regeneración. Solo así encontrará el periodismo una vía de escape. De otro modo, la herida nunca se convertirá en cicatriz.

 Cambiando radicalmente de asunto recomendamos esta madrugada Criar sin complejos. Para disfrutar del arte de ser padres. Un libro que ha escrito María Salmerón, pediatra y madre, que descubrió con su primer hijo que la pediatría no se aprende en los libros. Salmerón defiende la crianza única, centrada en las necesidades de cada niño y en las de sus padres. La autora quiere mostrar que se puede afrontar con normalidad el cuidado de nuestros hijos, alejando la idea de mamás y papás perfectos.

Salmerón es autora además del blog mi mamá ya no es pediatra, y quiere que por fin dejemos de sentirnos culpables, a la vez que la sociedad permita que las emociones negativas puedan ser compartidas y escuchadas sin necesidad de dar consejos. Cada capítulo de su libro aborda una necesidad, y para cerrar, recopila las dudas más frecuentes en el cuidado de los niños, así como una guía de primeros auxilios y urgencias pediátricas.

Dos profesiones como base para las recomendaciones de esta semana en los Márgenes de la Agenda de Hablar por Hablar. La de periodista y la de madre y/o padre, valoren ustedes la dificultad de cada una…

Periodismo herido busca cicatriz y Criar sin complejos.

Adriana Mourelos

Adriana Mourelos

En El Faro desde el origen del programa en 2018. Anteriormente, en Hablar por Hablar, como redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00