Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Teresa Ribera: "Es la hora del desarrollo sostenible"

La nueva ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático agradece el "privilegio" de afrontar un "reto apasionante" como el de "salir de un modelo energético con intereses creados e ir a otro en el que saldremos ganando todos"

Teresa Ribera, la nueva ministra de Transición Ecológica, ha explicado en Hoy por Hoy el principal objetivo que se ha marcado para el tiempo que dure su mandato. Un objetivo "difícil", ha reconocido, pero también "apasionante", que pasa por cambiar el modelo energético de nuestro país. "Es la hora del desarrollo sostenible, es la hora de integrar esa visión de los límites ambientales en el entendimiento del impacto social, la equidad, la modernización del sistema económico industrial. Es un reto apasionante. Es verdad que es complicado. Y me parece que es un privilegio poder contribuir a hacerlo. Lo más difícil siempre es salir de un modelo con una serie de intereses creados e ir a otro en el que saldremos ganando todos pero hay quien se siente en riesgo de perder".

Y con esa meta, la de cambiar el modelo, se han unificado en un mismo ministerio las competencias de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. “La energía es esencial para el desarrollo. Hasta ahora hemos identificado el modelo energético con un sistema de poder. El objetivo es el cambio por un modelo energético plural, diverso, positivo en sus impactos sobre la salud. Y ese cambio es complicado. Pero poder conciliar clima, energía, agua, medio ambiente, es fundamental”, ha explicado Ribera, que ha insistido en que trabajar de forma conjunta en esos ámbitos “será la manera de facilitar la puesta en común de los desafíos, facilitar esa incorporación de manera natural”. La ministra de Transición Ecológica ha defendido, además, que precisamente esto es lo que están haciendo otros países europeos. “En Francia, Suecia, Noruega o Reino Unido ya son debates que se intentan abordar de forma sistémica y conjunta”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?