Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
MINISTRA DE JUSTICIA

La ministra de Justicia advierte de la "responsabilidad penal" por no acoger a inmigrantes

Dolores Delgado asegura que el caso de los inmigrantes del barco Aquarius, rechazados por Italia, es "una cuestión de derecho internacional"

Dolores Delgado: "No es solo cuestión de humanidad: hay que cumplir los tratados"

La ministra de Justicia asegura que rechazar a inmigrantes, como ha hecho Italia, puede tener “responsabilidades penales internacionales”. / CADENA SER

Madrid

Dolores Delgado, ministra de Justicia, asegura que el Gobierno español ha decidido actuar en el caso de los 629 inmigrantes rescatados por el barco Aquarius porque lo fundamental es el “derecho humanitario”. “No es una cuestión de buenismo o generosidad”, ha subrayado la titular de Justicia, para quien medidas como la del gobierno italiano, que ha rechazado acoger a este grupo de inmigrantes, “pudiera tener responsabilidades penales internacionales” si se analizan los convenios y tratados internacionales sobre derechos humanos.

Más información

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, Delgado ha dicho que la respuesta a la crisis migratoria debe ser “coordinada”. “La solución debe venir dada no solo por un Estado, sino por todos, los que somos frontera de la Unión Europea y los que no”.

La nueva ministra de Justicia se ha mostrado también dispuesta a recuperar la jurisdicción universal, limitada por el anterior gobierno del PP porque “es una herramienta extraordinaria para afrontar la criminalidad organizada en todas sus manifestaciones”.

Preguntada sobra la situación en Cataluña, Delgado ha dicho que lo prioritario es “dialogar y trabajar para encontrar soluciones” y garantiza que respetará la independencia y autonomía de jueces y fiscales ante el desafío soberanista.

Delgado ha eludido responder si concederá el indulto al exmagistrado Baltasar Garzón, con el que trabajó 19 años en la Audiencia Nacional, porque “los indultos no los pide el ministro” y ha pedido calma tras las críticas por la sentencia de La Manada porque “tenemos un sistema de justicia garantista y las decisiones se pueden revisar”.

Dolores Delgado: “No es cuestión de buenismo, sino de derecho humanitario”

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005072118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00