Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

'Infoxicación' e 'infobesidad' por sobrecarga de datos

El exceso de información y datos es a nuestro cerebro lo que el empacho al estómago y la ingesta de tóxicos al organismo

Vivimos inmersos en el Big Data, en una invasión de datos masiva que no controlamos y que nuestro cerebro no asimila. Es el concepto de sobrecarga que en su día acuñó  el científico y pensador Alvin Toffler, autor  de "El shock del futuro". Apunta Irene Lozano en "Más Platón y menos WhatApp" de La Ventana que se produce mucha más información de la que se procesa y eso provoca nuevos trastornos como la 'infoxicación' y la 'infobesidad'. Hablamos de datos cotidianos o de información de actualidad. En las dos últimas semanas en España hemos cambiado de presidente del gobierno, de ministro de cultura y de seleccionador de fútbol, un partido político ha sido condenado y un ex miembro de la Casa Real ha entrado en prisión. Ha sido todo tan importante y tan rápido que un ciudadano medio ve a Mariano Rajoy en televisión y lo ve ya como un personaje lejano, cuando realmente hace pocas semanas era Presidente del Gobierno.

"El cerebro es muy flexible, pero tiene poca capacidad de almacenaje" apunta el neurocientífico Manuel Martín-Loeches. La solución pasa "por adaptar el cerebro a la nueva era, encontrar estrategias para buscar los datos y la información que necesitamos, ser selectivos".  

La sobrecarga de datos también está relacionada con un nuevo tipo de analfabetismo. Irene Lozano, citando a Alvin Tofler dice que "un  analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento".

La filosofía tiene un papel importante en esta era de la exposición continua a los datos y al poder de los buscadores que nos crean mundo que nos son familiares. "La filosofía nos ayuda a reflexionar sobre cuestiones como aprender" afirma Irene Lozano. Elis Pariser  en su libro "El filtro de la burbuja" concluye  "este es un mundo construido sobre la base de lo que nos resulta familiar, es decir, un mundo en el que no hay nada que aprender". Para Alvin Toffler, "la gran habilidad para el mundo al que vamos es ser capaces de tener curiosidad y replantearnos las cosas, para desaprender y reaprenderlas de otro modo". 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?