Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
HOGUERAS

10 consejos para no acabar quemado durante la Noche de San Juan

Literalmente quemado, porque saltar por encima de la hoguera es una imprudencia, sobre todo con dos copas de más

Fuego y alcohol, una mezcla explosiva

1. Hogueras

Madrid

Hay que comunicar su encendido a las autoridades locales, sólo se pueden prender en lugares permitidos, facilitando el paso de los vehículos de emergencias. Evite el uso de sustancias acelerantes. El terreno debe estar limpio para poder encenderla con seguridad. Además, también es recomendable colocar tierra o arena bajo la hoguera para no dañar el suelo. Cuando se sitúe alrededor de la fogata, hágalo con el viento a su espalda y a una distancia prudencial. Hay que respetar 15 metros de distancia con los edificios y los coches que estén aparcados, si fuera el caso. Deben estar en todo momento supervisadas por un adulto.

Aunque es parte de la tradición, saltar sobre la hoguera es una imprudencia. Si fuera alcanzado por el fuego, lo mejor es tirarse al suelo y rodar para sofocar las llamas. Si es otra persona la que se prende hay que intentar taparle con una manta o cualquier prenda que no sea sintética. Tenga cuidado también con el humo que puede derivar en intoxicaciones. Al final de la celebración, es importante no dejar rescoldos o brasas encendidas. En caso de incendio, se debe contar con extintores, mangueras, cubos con agua...

2. Material pirotécnico

Debe adquirirse en lugares autorizados. Nunca hay que lanzar cohetes y petardos a zonas con arbustos, ni contra personas, ni desde ventanas y balcones. También hay que tener cuidado para que no se cuelen desde la calle en el interior de la vivienda.

3. Alcohol

Si ha bebido mucho, no es aconsejable bañarse o acercarse al fuego. Mezclarlo con el coche es una pésima idea, además de estar penado.

4. Aglomeraciones

Como en muchos puntos del país son inevitables, es conveniente no responder a las provocaciones y alejarse en caso de que puedan producirse peleas o enfrentamientos. Si va con niños, no los pierda de vista y apunte sus datos de contacto por si acaban perdiéndose.

5. Robos

Vaya de fiesta con lo imprescindible y vigile sus pertenencias en todo momento. La Policía recomienda llevar encima el dinero y la documentación, preferiblemente en los bolsillos delanteros.

6. Derecho a la intimidad

Aunque esté en un lugar público, no tome imágenes y las publique en redes sociales sin el consentimiento de los demás.

7. Sexting

Ojo con las fotos robadas en situaciones comprometidas. Su difusión a través de internet puede ser muy rápida y propiciar situaciones de chantaje sexual o de otro tipo.

8. Quedadas

Sospeche de algunas convocatorias realizadas a través de las redes. Si tiene intención de acudir, hágalo siempre en compañía y asegúrese de que se desarrollan en lugares públicos que no estén aislados.

9. Limpieza

Deposite los desperdicios y restos de la fiesta en los contenedores habilitados. Asegúrese también de recoger bien lo que quede de la hoguera (astillas, ascuas, vidrios...)

10. Orden público

Respete siempre las instrucciones que indique en todo momento el personal de Seguridad y Emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00