Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

¿De qué sirven los periódicos?

Escucha aquí la charla con Soledad Gallego-Díaz, la nueva directora del diario El País, Pepa Bueno y un grupo de jóvenes sobre por qué no leen la prensa

Soledad Gallego-Díaz en los estudios de la Cadena SER.

Soledad Gallego-Díaz en los estudios de la Cadena SER. / CADENA SER

Soledad Gallego-Díaz es, desde poco más de un mes, en la primera mujer en dirigir el diario en lengua española más importante del mundo, El País: un proyecto "muy absorbente", que le ha cambiado la vida de arriba a abajo y en el que asegura que se ha metido de cabeza.

En el tiempo que lleva al frente del diario, han pasado muchas cosas: el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno, la dimisión de Zidane como entrenador del Real Madrid, la puesta en libertad de 'La Manada', la entrada en prisión de Urdangarín, la llegada del Aquarius, la eliminación de España, o, esta misma noche, la llegada a la presidencia de México de López Obrador...

Hoy nos acompaña un grupo de jóvenes que no superan los 20 años. A cada uno de ellos les hemos dado un periódico. Confiesan que no escuchan la radio: "es lógico, pertenecen a una generación muy joven y utilizan mucho más los medios digitales. No quiere decir que no estén informados, sino que se informan a partir de otros sistemas", asegura la directora de El País.

Les preguntamos cómo se informan habitualmente: lo hacen a partir de las redes sociales, por lo general, aunque también reciben información en soportes inesperados, como las televisiones del gimnasio. No se fijan en quién ha escrito la noticia, pero sí en el medio del que procede. A Gallego-Díaz, más que los medios que emplean, le preocupa hasta qué punto están seguros de la fiabilidad de la información que reciben.

Dentro de las redes sociales, tan solo uno de nuestros invitados usa Facebook para informarse, mientras que solo hay dos que no utilizan Twitter. De hecho, hay uno que ni siquiera tiene cuenta en esa red y que se informa, según cuenta, contrastando periódicos diferentes, como un chaval del siglo XX. No nos sorprende tanto como cabe esperar: repasando sus canciones y películas favoritas surgen nombres como Los Beatles o Pedro Almodóvar. El pasado no está muerto.

Es cierto que el público objetivo los periódicos tal vez sea gente de mayor edad que la que nos acompaña hoy. Soledad Gallego-Díaz recuerda que a esa edad se informaba, además de por el periódico, a través de cosas que le contaban sus amigos. Algo que, a día de hoy, podría equivaler a las redes sociales.

Gallego-Díaz subraya la paradoja de que en un mundo cada vez más globalizado, la información que recibimos esté tan fragmentada. Los jóvenes destacan de Twitter que es visual y rápido y que con ver los 'trending topics' ya podemos hacernos una idea de qué ha pasado. La directora de El País no está de acuerdo: en las redes sociales nadie te hace una foto fija de la realidad y es cierto que hay temas que es necesario saber para "ser un ciudadano con capacidad de reaccionar ante circunstancias diversas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?