Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Wikipedia

Wikipedia en español echa el cierre durante 48 horas

Esta huelga se produce tras la decisión del Parlamento Europeo de una nueva Directiva europea sobre derechos de autor y copyright

Wikipedia en español echa el cierre durante 48 horas

Getty images

Los internautas españoles e italianos que hoy y mañana quieran acceder a Wikipedia, no podrán hacerlo tras el cierre de la enciclopedia. Este apagón se produce en el contexto de una nueva Directiva europea sobre derechos de autor y copyright.

Miguel García, vallisoletano afincado en Londres, es wikipedista y miembro de la directiva de Wikimedia. Tras el cierre de Wikipedia en español, asegura que la labor de los escritores de la enciclopedia "Es un acto voluntario, un pasatiempo, hay gente que le gusta la fotografía o leer, a nosotros nos gusta el conocimiento".

El Parlamento Europeo votará el jueves 5 de julio esta Directiva que ha provocado este apagón que se prevé puntual pero que los miembros de Wikipedia quieren que sirva de advertencia ante lo que puede suponer la modificación de esta legislación. “Se está intentando armonizar el mercado digital y la armonización que se plantea, lejos de liberalizar o igualar los derechos de autor, se está planteando una política regresiva que supondría que proyectos como Wikipedia se vieran seriamente amenazados”, nos explica Miguel García.

La entrada en vigor de esta nueva ley supondría, según Miguel García, que “para enlazar un mísero articulo o una mísera noticia vamos a tener que preguntar a todos sus autores, lo que nos va a imposibilitar enlazar”. Ante esto, La directora de El País Semana, Montserrat Domínguez, explicaba que “cuando tú citas una información que tú has colgado en la web, la cuelgas en la web porque quieres que se lea, que tenga una difusión y que se comparta. Es ir en contra de la corriente de lo que es precisamente lo bueno de la web”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?