Hora 25Hora 25
Actualidad
Meritxell Batet

Meritxell Batet: "Hay mucho espacio para hablar en el autogobierno"

La ministra de Política Territorial y Función Pública destaca la importancia de recuperar la vía política y dejar a un lado la judicial Batet recuerda que el derecho de autodeterminación no está reconocido en el Estatuo ni en la Constitución y celebra el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra como un punto de partida para construir "una lealtad futura"

Meritxell Batet, en 'Hora 25': "Hay muchísimo espacio en el autogobierno para explorar, avanzar y negociar"

Entrevista completa a Meritxell Batet en 'Hora 25' / ROBERTO CUADRADO

Madrid

"Hay motivos para un optimismo moderado porque se ha abierto un camino que antes estaba cerrado". La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, celebra con mesura el paso para reconstruir las relaciones con Cataluña tras el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra. El Gobierno ha anunciado tras la cita que recupera, tras siete años congelada, la comisión bilateral con Cataluña y Torra ha reiterado que no renuncia a ninguna fórmula para la independencia. El diálogo distendido, largo y con todo sobre la mesa abre un nuevo horizonte en las relaciones institucionales.

Batet considera que el encuento certifica  el "inicio de la generación de confianza y de respeto a las instituciones" y celebra que se pueda "construir así una lealtad futura para que se entiendan gobiernos que parten de posiciones distintas". También señala los límites, "Es imprenscible que se reconozca que no existe el derecho de autodeterminación como tal. En cambio, sí se reconoce tanto en la Constitución como en el Estatuto, el autogobierno, y ahí hay muchísimo espacio para explorar, avanzar, negociar y llegar a acuerdos. En los espacios donde es posible el encuentro, ahí nos podremos ir encontrando, es positivo el inicio de la construcción de ese cambio. Sabemos que no va a ser fácil, llevamos siete años de silencios y de vivir a espaldas las instituciones que representamos el interés general de los ciudadanos", explica.

Meritxel Batet: "Es imprescindible que se reconozca que no existe el derecho de autodeterminación"

23:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005111389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra cree que es importante que se empiece a trabajar en ese camino. “Que se constituya una comisión bilateral, poner en marcha grupos de trabajo para abordar problemas concretos de la ciudadanía catalana, es una buena noticia. La comisión bilateral va a acompañada de otras comisiones, todas previstas en el Estatuto de Cataluña”, asegura. Batet pretende abordar la conflictividad entre las instituciones, por ejemplo, con los recursos de inconstitucionalidad a leyes sociales. “El PP los ponía en marcha por una duda constante. Es bueno trabajar en esa línea para ver cómo la conflictividad baja”, se marca como objetivo. La socialista también destaca que en esas comisiones también se tratan “cuestiones de transferencias, de inversiones, no solo en Fomento, programas de ciencia, innovación o tecnológicos, tenemos la oportunidad de modernizar el modelo productivo… Son muchos los temas a abordar y habrá que ir viendo paso a paso. Es importante esa señal de empezar ese trabajo”, comenta.

Con estos pasos y gestos de distensión de las relaciones, el Gobierno quiere transmitir la señal de que todos los ciudadanos catalanes están representados. Y además, aclara que esta comisión existe porque está en su estatuto de autonomía y luego las otras previstas, también tienen un artículo propio, una disposición adicional… "Hay otros estatutos de autonomía que reconocen la existencia de estas comisiones. Andalucía, Extremadura, Aragón o Castilla y león. No es el único caso".

Más información

Sobre la respuesta de la oposición a la cita de Torra y Sánchez, especialmente la reacción de Albert Rivera, Batet cree que “hay líderes que viven confortablemente en la confrontación”. “Tenemos que solucionar los problemas. Es verdad que cuando se comete una ilegalidad, requiere una reacción por la vía judicial, pero cuando llevas siete años con un problema político de primera magnitud encima de la mesa, no so vale esta vía. Se abre una oportunidad para abordar el problema y aportar solucione políticas. Los partidos tienen que preguntarse si quieren contribuir a las soluciones, a los consensos o si quieren continuar confrontando o solo contribuir a esa crispación”, les avisa al resto de formaciones políticas. La ministra espera tener en una o dos semanas informes sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el anterior Ejecutivo para ir a la comisión de contenidos. “Esa continuidad de diálogo esperamos que se produzca antes del mes de agosto y luego continúe en octubre”, concluye con relativa esperanza.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00