Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
El editorial de Pepa Bueno

Rupturas y costuras en Europa

Mientras en España la política recupera su sitio, en Reino Unido el Gobierno se resquebraja. Entre halcones y palomas sigue el juego

Rupturas y costuras en Europa

Rupturas y costuras en Europa

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005110358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un lunes que nos dará la primera foto del president de la Generalitat de Cataluña en La Moncloa tras las leyes de ruptura y el intento de declaración de independencia del otoño pasado. Haber llegado a la reunión en el tiempo récord de un mes del nuevo gobierno es ya un éxito. Para todos los protagonistas y para la imagen de España en el exterior...que es donde peor se ha comprendido que los políticos no hagan el esfuerzo de la política, aunque sea para constatar cara a a cara a las diferencias. Y es un éxito que la reunión se celebre, porque no han faltado nuevas gesticulaciones por parte de los independentistas. El episodio de Torra en Washington o la última... la moción de la CUP aprobada el jueves en el Parlament que insiste en la vía unilateral. Claro que, ese mismo día, y en una foto bien ilustrativa del desgarro que viven los catalanes, se aprobaba otra del PSC instando a al diálogo con el Gobierno de España. Las dos Cataluñas aprobando mociones bien diferentes en un mismo pleno.

Así las cosas, si la foto de la reunión es un éxito, porque hablar hay que hablar de todo... sería ya un triunfo poner en marcha las comisiones bilaterales que deben estudiar políticas y mejoras para el día a día de los catalanes, en infraestructuras en dependencia, en Educación. Si lo consiguen lo veremos en sólo unas horas porque la reunión es a las 11 de la mañana.

Y mientras en España la política recupera su sitio, en Reino Unido el Gobierno se resquebraja. Ha dimitido esta noche el Ministro para el Brexit, David Davis, partidario de la ruptura radical con la Unión Europea y contrario al plan de un Brexit suave con acuerdos aduaneros y comerciales con Bruselas que Theresa May había conseguido sacar adelante el viernes...con una fuerte oposición interna. La Primera Ministra se queda sin negociador con Bruselas justo cuando esta semana debía remitir su propuesta para discutirla porque quedan solo 8 meses para que el Brexit sea una realidad. Hoy May tiene que resolver esa crisis de gobierno y comprobar hasta donde llega ...porque durante toda la noche ha habido apoyos en Twitter al dimisionario... Apoyos de diputados conservadores partidarios de la ruptura total.

Entre halcones y palomas sigue el juego.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00