SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
CONSUMO Y ECOLOGÍA

¿Pueden sustituir las bolsas de papel a las de plástico?

¿Qué alternativas se plantean? Desde la plataforma ‘La bolsa de papel’ de Aspapel, consideran que las bolsas de papel son la alternativa más ecológica:“sale de plantaciones específicas y se recicla hasta siete veces”

andresr Getty Images

Madrid

Desde el domingo 1 de julio, todos los comercios están obligados a cobrar las bolsas de plástico. Además de las bolsas biodegradables, una de las principales alternativas a las bolsas de plástico son las bolsas de papel, mucho más habituales en otros países y que en España se empiezan a utilizar poco a poco.

¿Pueden sustituir las bolsas de papel a las de plástico?

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005110655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el pasado programa, entrevistamos a Ángel Dapena, responsable de la plataforma ‘La bolsa de papel’, de Aspapel, que agrupa a todo el sector de fabricantes: “La alternativa es la bolsa de papel. Las características ecológicas y naturales de las bolsas de papel es el remedio a la gran contaminación que están produciendo las bolsas de plástico, por todos conocidas”.

Dapena añadía: “La fibra de papel se puede reciclar hasta siete veces. Es una fibra natural y se puede recuperar hasta siete veces sin que pierda sus características idóneas. Por eso ahí también estamos ahorrando recursos. La media de reutilización de bolsa de papel está entre 5 y 7 nuevos usos”.

Sobre la evolución en el uso de las bolsas de papel, el entrevistado comentaba: “Está aumentando de una manera importante el consumo de la moda de papel. Llevamos muchos años trabajando con el sector de la moda, de los complementos. Desde hace tiempo, en el comercio tradicional nos dan una bolsa de papel. Ahora estamos consiguiendo entrar en la gran distribución, en la alimentación, en los supermercados”. ¿Tiene el mismo aguante que las de plástico? “Una bolsa de papel puede soportar hasta 15 kilogramos de peso. No solo hemos querido convencer, sino demostrar sus ventajas: que aguanta peso, que aguanta tirones, su gran resistencia gracias a las fibras elásticas…”.

Jesús Soria, director de SER Consumidor, preguntó a Ángel Dapena sobre la duda que algunos usuarios habían planteado en las redes sociales de si el uso de las bolsas de papel no podía suponer un impacto ambiental negativo por la tala de árboles: “El papel sale de árboles que se cultivan especialmente para hacer papel. No hay nadie en el mundo que corte un árbol que esté en un bosque público, salvaje, para hacer papel. Esto es impensable. La industria papelera es una industria absolutamente sostenible y se crean plantaciones específicas para crear madera para poder hacer el papel. La mayoría de papeles están certificados por grandes organizaciones internacionales que hacen que los bosques estén gestionados desde un punto de vista sostenible, incluso cuidando el empleo rural y a la gente que lo produce”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00