La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Jorge Zepeda Patterson

“Nunca volverán a ver el Tour con los mismos ojos”

El escritor mexicano acaba de publicar "Muerte Contrarreloj", una novela negra que transcurre con el fondo del Tour de Francia

Olga Nebra / Cadena SER

Madrid

Jorge Zepeda Patterson periodista y escritor mexicano ha venido a presentarnos su nuevo libro “Muerte Contrarreloj”, (Editorial Destino) una novela negra sobre el Tour de Francia, una historia cargada de misterio y adrenalina. “El Tour es idóneo para ubicar una novela negra de pasiones porque justo en el ciclismo hay tal cantidad de épica que se presenta muy bien para abordar pasiones.”Esto del pelotón me sirvió a mí para construir una novela a lo Agatha Christie. Es un Asesinato en el Orient Express, que se mueve a través del espacio, haciendo una línea de tensión entre los ciclistas”

“Muerte Contrarreloj”, una novela negra sobre el Tour de Francia escrita por Jorge Zepeda

16:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005113931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero no solo es una novela de ciclismo, de deporte, sobretodo se habla de amor, de las ambiciones, de la lealtad o las traiciones y con dos protagonistas, Steve y Marc, que son la cara y la cruz de la vida. Steve es el niño bien que lo tiene todo y lo gana todo y, Marc el niño pobre que es el eterno “gregario”, “el condenado a perder”. A Zepeda le atraía mucho esta figura; “Porque el ciclismo de ruta impone sacrificio. La pregunta es ¿Qué justifica para ciclista coinvertirse gregario de otro? En el pelotón van casi doscientas personas pero solo una decena son aspirantes al maillot amarillo, los demás están para convertir en campeón a su líder. ¿Como explicarte una vida que te exige tanto simplemenmte para ser un cartucho que se va a quemar en beneficio de otro?

Hay una frase que explica muy bien el concepto: “Yo soy un gregario, mi función es perder o mejor dicho hacer ganar a otro…”

Destino Editorial

Es una historia sobre la manipulación de los sentimientos. Uno va viendo aparece el gusano de la incertidumbre se cuela en ese gregario y como su novia va metiendole en la cabeza. “porque no tu” “Tu puedes, tú te lo mereces”.

Hay una parte muy interesante. Al final de cada capítulo Marc escribe para poder dormir la clasificación y a cada uno le anota algo… "Si es una novela muy disfrutable que le guste el ciclismo y también para los que no. Además aprenderán algo del ciclismo y no lo dude,  nunca volverán a ver el Tour con los mismos ojos”.

Para finalizar, ha hablado de la situación política de México, después de la victoria de López Obrador. Zepeda nos decía: “Lo que hemos experimentado un verdadero tsunami político. Es tal la decepción que ha habido que la gente tenía más rabia que miedo y eso es lo que venció ahora en las urnas”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00