El LargueroEl Larguero
Deportes
Cueva Tham Huang Nang Non

Fernando Raigal: "El propósito era que los niños estuvieran bien y lo hemos conseguido"

El único buzo español que participó en el rescate de los niños tailandeses relata su experiencia en El Larguero

El buzo español que salvó a los niños atrapados en Tailandia: "Todo se ha hecho según el plan pero el riesgo siempre estuvo ahí"

El buzo español que salvó a los niños atrapados en Tailandia: "Todo se ha hecho según el plan pero el riesgo siempre estuvo ahí"

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005114316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha sido la noticia que tenido en vilo al mundo la última semana, la historia de 12 niños y un adulto que llevaban 18 días atrapados en una cueva a la que no se podía acceder prácticamente de ninguna manera y que ha finalizado con una operación de rescate muy compleja y que ha contado con la ayuda de Fernando Raigal, un buzo español que reside en Tailandia. 

Raigal ha explicado en El Larguero cómo fue el rescate del que todo el mundo habla y que acabó con final feliz: "Ha sido un trabajo en equipo grandísimo en unas circunstancias que no se habían presentado antes", le ha dicho a Manu Carreño en los micrófonos de la Cadena SER.

Sorprendido por la relevancia de su trabajo, hasta Pedro Sánchez le ha telefoneado para darle la enhorabuena, este buzo se unió a la operación de rescate tras la llamada de un excompañero de su etapa en los Navys.

"Necesitaban a bastantes buzos y hay un grupo, que son los antiguos 'navys seal' que se mueven a misiones de este tipo si son necesarios. Ellos me llamaron diciéndome que si podía ir que fuera y para allá que fui", relató

En la entrevista ha reconocido que pudieron existir "muchas complicaciones" pero que, por fortuna, "ha habido mucha suerte, salió todo muy bien y todo se hizo según el plan" pero asume que era una operación de gran riesgo "para ellos (los niños) y para nosotros (los buzos)".

Ha explicado que su trabajo era el de estar en la segunda estancia a la que llegaban los niños desde el lugar donde estaban atrapados, "la cámara dos, en otra parte de la cueva". Fernando Raigal tenía que atender a los niños que llegaban, "colocarlos en las camillas y los trasladábamos hasta fuera para la ambulancia, luego helicóptero y al hospital".

Exhausto por el esfuerzo pero feliz por el resultado el protagonista de El Larguero fue claro: "el propósito de esto era que los niños estuvieran bien y lo hemos conseguido". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00