La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Revolución Rusa

“Los Románov nunca pensaron que los iban a matar”

El editor Juan Casamayor presenta 'Románov. Crónica de un final: 1917-1918', un libro que conmemora el primer centenario del fusilamiento de la familia real rusa

El zar Nicolás II y su esposa Alejandra Fiódorovna, en el centro, rodeados de sus cinco hijos / Wikipedia

El zar Nicolás II y su esposa Alejandra Fiódorovna, en el centro, rodeados de sus cinco hijos

Madrid

"Se preocupan por el sarampión de los hijos, por no tener algunos bienes de consumo a mano, por no poder ir a misa, pero en ningún momento piensan que los van a matar". Son las palabras del editor Juan Casamayor, que se ha asomado este lunes a 'La Ventana' para presentar Románov. Crónica de un final: 1917-1918, un libro sobre los últimos meses de la familia real rusa, fusilada el 16 de julio de 1918.

Juan Casamayor, editor: “Los Románov no pensaron en ningún momento que los iban a matar”

14:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005119592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Justo un siglo después, la editorial Páginas de Espuma ha realizado una recopilación, fundamentalmente de cartas, telegramas y fragmentos de diarios, escritos por los principales protagonistas de esta historia. Las vivencias del zar Nicolás II, su esposa Alejandra Fiódorovna y sus cinco hijos en aquellos últimos meses, cautivos en tres emplazamientos diferentes, son el hilo conductor de la obra.

Casamayor, que ha afirmado que el zar y su familia "no supieron leer los tiempos que les había tocado vivir", ha explicado la importancia histórica del final de los Románov: "Es el final de una época y el comienzo de otra. Se pone fin a una dinastía de 300 años y aparece un nuevo país, la Unión Soviética, que llegará hasta 1991 y que será fundamental en la historia reciente mundial".

Aunque, un siglo después, lo sucedido aquella noche del 16 de julio en Ekaterimburgo sigue generando todo tipo de mitos y leyendas, según Juan Casamayor, todo está ya claro: "Aquí el misterio se acaba con un informe forense de principios de los 90, tras la caída de la Unión Soviética, que deja claro que los cadáveres que se encontraron pertenecían a todos los miembros de la familia".

Las páginas del libro descubren el amor que se profesaban Nicolás y Alejandra, el carácter más duro, político y exigente de la zarina frente al de su marido, o la aburrida rutina que seguían a diario durante los meses que estuvieron encerrados: "Se dedicaban a leer, a cuidar a los niños, recibir clases de francés o talar árboles para tener suficiente leña".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00