Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"La gente del rugby estamos como cabras"

Hablamos con Carlos Solla, funcionario de prisiones y fundador de la escuela de rugby Madiba

Hoy Nelson Mandela cumpliría 100 años. Madiba, como era conocido, pasó 27 años en la cárcel por defender la igualdad social entre negros y blancos, y se convirtió tras salir de prisión, en el mayor promotor de la reconciliación entre los habitantes de su país. Un reencuentro social que, en buena medida, logró al convencer a sus conciudadanos negros de que apoyaran el mayor símbolo de los sudafricanos blancos: su selección de rugby.

Y ese perfecto ejemplo de integración en Sudáfrica ha servido de inspiración para una iniciativa en nuestro país. Desde 2012, una escuela de rugby madrileña, llamada precisamente Madiba, se dedica a integrar a presos la cárcel de Estremera. Carlos Solla, el funcionario de esta prisión que ha conseguido el milagro, dice que encontró la inspiración en la personalidad de uno de los internos y al leer el libro 'El factor humano' de John Carlin.

Explica que la organización se lo tomó bien porque contempla el deporte como una actividad esencial para los que estaban en la prisión y que ellos, los internos, al principio fueron reticentes porque son muy individualistas y no les gusta recibir golpes de manera gratuita. Además, cuenta que juegan cuatro partidos al año y que incluso integrantes de los otros equipos les han pedido que se unan a ellos al salir o al tener un tercer grado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?