Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA A IGNACIO SÁNCHEZ AMOR

Ignacio Sánchez Amor: "El Gobierno no va a discutir nada de autodeterminación o cuestiones judiciales"

El secretario de Estado de Política Territorial asegura que, pese a las diferencias, le parece un avance la negociación con la Generalitat

José Ignacio Sánchez Amor, tras la bilateral entre Gobierno y Govern.EUROPA PRESS

  • Escucha la entrevista completa a Ignacio Sánchez Amor:

Ignacio Sánchez Amor: "El Gobierno no va a discutir nada de autodeterminación o cuestiones judiciales"

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005139108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, ha pasado esta mañana por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' tras la primera reunión bilateral entre el Gobierno y el Govern de Cataluña. Una cumbre en la que quedaron visibles las discrepancias entre ambos ejecutivos. Sánchez Amor ha afirmado que, pese a estas diferencias, le parece que es un avance el hecho de haber compartido mesa.

"Si pensamos en un dato esencial, y es que durante 7 años no ha habido diálogo, me parece que es un paso adelante que nos pongamos, con toda normalidad y conociendo las discrepancias de ambas partes, para trabajar en las agendas de ambos gobiernos", ha apuntado el secretario de Estado, que ha reiterado la invitación del Gobierno de Sánchez a que Cataluña vuelva a los organismo bilaterales con las autonomías.

"En esos organismos y cumbres sectoriales, a los cuales faltan o a veces envían a mandatarios con escaso poder de decisión, se tratan temas importantes (...) Nos gustaría volver a ver a Cataluña en los organismos bilaterales. No nos dijeron que 'no', pero preferían ver primero la lógica de estas comisiones bilaterales", ha añadido.

Cuestionado por la dureza con la que habló el conseller Ernest Maragall en la rueda de prensa posterior, Sánchez Amor ha apuntado que puede venir motivada por "una posición política". "El Gobierno no va a entrar a discutir nada de autodeterminación o cuestiones judiciales. Que representemos al Estado no quiere decir que podamos hablar en nombre del Poder Judicial", ha aseverado el secretario de Estado de Política Territorial, que ha reconocido que el Govern no le pidió al Ejecutivo que la Fiscalía General del Estado cambiase su posición en el juicio a los políticos presos. "Eso no tendría sentido. Ya les dijimos que la Fiscalía tiene autonomía y que el Gobierno no iba a dar ningún tipo de instrucción", ha afirmado.

Por último, Sánchez Amor ha dicho desconocer la fecha del próximo encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00