Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

10 temazos para el antes, el durante o el después (de las vacaciones)

Un repaso a las últimas canciones de Lidia Damunt, Residente, James Blake, Novedades Carminha o Dream Wife

En agosto solo se puede estar de tres maneras: de vacaciones, deseando cogerlas o con síndrome posvacacional. Pues bien, nuestra seleccion musical tiene la virtud de que os va gustar estéis como estéis. Y hay un poco de todo: nuevas candidatas a canción indie del verano, cócteles tropicales, rimas maravillosas... Os recomendamos (¡mucho) escuchar nuestro podcast, pero si lo preferís, también podéis seguir nuestra lista 'Indie de 2018' en Spotify.

Midsummer Night (Ramon Mirabet)

Ramón Mirabet lo ha vuelto a hacer. Si en España ya casi se ha convertido en un género musical la canción-perfecta-para-un-anuncio-de-cerveza-en-aguas-del-Mediterráneo, este catalán con alma de músico callejero ha descubierto la fórmula elemental, la fórmula primigenia. El título es toda una declaración de intenciones y el resultado, pues eso: una canción perfecta para cerrar los ojos y bailar, imaginándonos que estamos en una fiesta en una playa de Menorca.

Fireking (Favx)

Favx es un trío madrileño que se define a sí mismo como punk, pero que en realidad tiene toques electrónicos, de grunge... Si cruzásemos a Belako con Biznaga o Futuro Terror, ¡saldría algo parecido! Son muy jóvenes y solo han sacado un EP (Welfare), pero ya han tocado por medio mundo y lo están petando. Es un secreto a voces...

Verbena (Novedades Carminha)

¡Verbena! debería convertirse desde ya en el grito de guerra de este verano de 2018. Los gallegos han resucitado el disco más setentero haciendo que suene como si acabaran de inventarlo ellos. El vídeoclip está recién salido del horno, y grabado íntegramente con el teléfono móvil de Natalia Ferviú, la novia de Carlos Pereiro, el cantante de Novedades Carminha. Una canción para no dejar de bailar, para celebrar algo tan veraniego y tan de este mes de agosto como la verbena. Y para celebrar, también, el amor, con una letra romántica y gamberra ("quiero gastarme contigo todo mi dinero en los bares de copas") con guiños al Bésame mucho.

Una papa pal kilo (Bejo)

El canario Bejo es una de las grandes sensaciones de la música urbana en España. Después de su disco del año pasado, Hipa Hapa Vecilanduki, este año está sacando canciones sueltas. ¡Ya lleva cinco! Entre ella, esta, Una papa pal kilo. ¿No estáis deseando decírselo a alguien? ¡Te falta una papa pal kilo!

Sexo (Residente, Dillon Francis)

Es el estribillo más pegadizo del año: "Blam, blam, what a bam-bam, tu pun-pun, wiqui wiqui, rrrrrrrra-ta-ta-ta-ta"... Aunque seguimos echando de menos a Calle 13, el puertorriqueño René Pérez, Residente, se ha marcado la canción del verano perfecta: un tema con potencial para gustar a propios y extraños, de letra fácil, sencilla, pero mensaje potente contra los roles y estereotipos de género. Dedicada a Sigmund Freud y a Judith Butler, gira en torno a una gran verdad que, además, se hace más patente en esta época del año: todos quieren (todos queremos) sexo.

Fruta (Sandra Bernardo)

Esta canción no es nueva del todo, pero muchos hemos conocido a la madrileña Sandra Bernardo tras la publicación de su disco Trópico Ideal, en el que está incluido Fruta. Una joyita en la que convergen géneros muy distintos (bolero, cumbia, reggae, rumba o indie), pero siempre en armonía, como uno de esos cócteles que llevan de todo, pero que están buenísimos... ¡Temazo!

Ce paradis (The Pirouettes)

El segundo álbum de este dúo francés está previsto que salga en septiembre, pero este tema es un paraíso, como su propio título indica, para los amantes del electro-pop francés y también es un homenaje, vídeoclip incluido, a Michel Berger, uno de sus ídolos, y autor de Le Paradis Blanc. Entre el respeto a sus antepasados, al tecno-pop de los 80 y la falta de escrúpulos (que celebramos) para actualizarlos y fusionarlos con géneros contemporáneos: ahí se mueven The Pirouettes. ¡Y qué bien lo hacen! Por si fuera poco, el vídeo rodado en los Alpes puede funcionar como vía de escape mental para las temperaturas de este mes de agosto.

Don't Miss It (James Blake)

El británico James Blake hace una música un tanto extraña y difícil de catalogar porque se hizo famoso gracias a su interpretación del dub step pero a estas alturas, la verdad, cuesta definir su música. Al menos, con adjetivos técnicos. En todo caso, aunque Don't Miss It parezca poco veraniega, es una canción preciosa e ideal para esas noche de final de verano en la que haces balance y, mayormente en soledad, te preguntas cosas importantes. También hay algo de canto a la vida porque James Blake está muy comprometido en la lucha contra la depresión y los trastornos de ansiedad. Su visión esta muy alejada del halo romántico (y bastante topico) que relaciona la tristeza con la creatividad... ¡Y habla con conocimiento de causa! Los giros de la melodía del piano, por cierto, recuerdan mucho a Radiohead.

Somebody (Dream Wife)

¡El himno feminista punk-rock del 2018! Un tema que suena como si The Strokes se hubieran reencarnado en forma de banda de mujeres. Y el estribillo es así de claro: "I am not my body, I’m somebody". No soy un cuerpo, soy una persona.

El túnel (Lidia Damunt)

La medio murciana y medio nórdica Lidia Damunt se ha marado un temazo y desde luego, se nota la mano de los productores: Hidrogenese. Además no resulta difícil estar de acuerdo con la letra. ¿a quién le importa lo que piensen los demás?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?