Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

LA ESPAÑA VACIADA LA ESPAÑA VACIADA La SER presenta 'La España Vaciada' desde Letur (Albacete), un encuentro para abordar la despoblación desde distintos ángulos
Crisis migratoria

"Poner más cuchillas en la valla no es la solución"

Ousman Umar, un ghanés que vino en patera a España presenta un proyecto humanitario junto a Proactiva Open Arms

"Poner más cuchillas en la valla no es la solución"

Daniel Bosque (AFP)

Ousman Umar es un ghanés que llegó a España hace unos años en patera y ahora está realizando un proyecto humanitario con la ONG de socorristas Proactiva Open Arms para evitar que más migrantes emprendan estos peligrosos viajes que acaban en el Mediterráneo. En este contexto, se acaba de conocer un acuerdo internacional firmado por seis países de la UE para el reparto de los 140 migrantes que viajan a bordo del barco “Acuarius” de la ONG, y otro centenar de migrantes recogidos en el Mediterráneo. España se ha comprometido a acoger a 60 de estos migrantes.

Para el fundador de la oenegé NASCO Feeding Minds que busca educar a los más jóvenes de su país, “la solución a esta crisis humanitaria está en su origen. La gente sale porque no está bien en sus casas. Si no hacemos nada en el origen esto seguirá pasando. Poner más cuchillas en la valla o más policía no va a solucionar nada.”

El joven ghanés quiere contar a los jóvenes lo dura que puede ser la travesía y lo que se encuentran al llegar. “Salí con 13 años de Ghana. Perdí a mis amigos por el camino. De 46 llegamos a Libia solo 6. Tras cruzar el Sáhara topamos con el infierno de Libia, allí tuvimos que esperar cuatro años hasta poder reunir 1.800 dólares para después caer en manos de la mafia”. Además añade que “la mafia te promete que en 45 min llegas al paraíso desde Trípoli y no es así”.

“Después de este infierno yo tuve mucha suerte, llegué a España con 17 años, analfabeto, sin saber leer ni escribir, y 10 años después he terminado una carrera universitaria” concluye Ousman Umar que afirma que durante la travesía los migrantes sufren todo tipo de abusos y vejaciones convirtiendo el viaje en un autentico calvario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?