La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Obesidad

"Nadie puede vivir con 380 kilos"

Xavier Formiguera, experto en endocrinología y nutrición, analiza el problema de la obesidad tras el caso de Teófilo Rodríguez

Teófilo Rodríguez, en una fotografía de 2017 cedida por la familia / Cadena Ser

Madrid

"La calidad de vida de una persona con 385 kilos es ínfima, lo que pasa es que el cuerpo lo aguanta casi todo". Son las palabras de Xavier Formiguera, especialista en endocrinología y nutrición, que se ha asomado este jueves a 'La Ventana' para analizar el problema de la obesidad, tras el caso de Teófilo Rodríguez, el joven valenciano de 385 kilos que denunció al Hospital de Manises por el trato recibido.

Xavier Formiguera, experto en endocrinología y nutrición: "Nadie puede vivir con 380 kilos"

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005153589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Formiguera, expresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, ha afirmado que "el único remedio para este tipo de obesidad es una cirugía bariátrica, que consiste en una serie de técnicas quirúrgicas encaminadas a reducir tanto la capacidad del estómago, como la capacidad de absorción del intestino".

Sin embargo, actualmente, este tipo de intervenciones pueden demorarse varios años por las listas de espera, por lo que el doctor ha hablado de la necesidad de "priorizar ciertos casos". Pese a ello, ha añadido: "Siempre les digo a mis pacientes que la cirugía les ayudará a perder peso, pero que sin una estricta dieta posterior, recuperarán esos kilos perdidos".

Actualmente, entre un 1% y un 2% de la población española padece obesidad mórbida, "una cifra elevadísima" según Formiguera, que ha explicado el origen de esta enfermedad: "Los factores genéticos tienen importancia, pero no hay que olvidarse de los factores ambientales". "Al ser un proceso gradual, el cuerpo se va habituando, pero evidentemente uno no puede vivir con ese peso", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00