Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Cacharradas de verano

La tecnología invade nuestros hogares

En las dos últimas entregas de Cacharradas de verano hablamos de altavoces inteligentes y domótica para hacernos la vida más sencilla

La tecnología invade nuestros hogares

Getty Images

Tras varias entregas de 'Cacharradas de verano' hablando sobre el “internet de las cosas” recopilamos cómo la tecnología ha invadido nuestros hogares. En el Euskal Encounter pusimos nuestra casa a punto aprendiendo más sobre las conexiones wifi y cómo mejorarlas. La semana pasada hablamos de los altavoces inteligentes y presentamos Google Home, disponibles en España. Y esta semana tratamos de entender cómo utilizar la domótica para controlar nuestra casa.

Darío Pescador, periodista de ciencia y colaborador habitual en temas de 'biohacking' de ElDiario.es, nos cuenta que para él la domótica “es algo que hago desde hace mucho tiempo. He crecido desmontando juguetes, de hecho yo era de los que añadía más cosas. En mi casa siempre he estado “cacharreando” para mejorar las cosas desde que internet conecto las cosas y revolucionó todo”.

Alejandro Arce, ingeniero industrial y aficionado a la domótica que llego a conocerla por necesidad, explica que “teníamos que encender la depuradora cada vez que nos bañábamos y tener que ir hasta la sala donde esta los dispositivos, era complicado y costaba mucho ponerlo y quitarlo”. Añade que “Google Home ha hecho que esto sea posible y hace que sea muy fácil conectarlo todo".

Además Darío Pescador ha ido más allá con esto de la domótica y está inmerso en algo llamado biohacking, añade que “utiliza esto para controlar mi cuerpo con un dispositivo de pulsera que controla mi activada. Cuando salgo del sueño profundo por las mañanas empiezo a encender las luces para que me despierten”. Además nos cuenta que tiene un sistema para cocinar a baja temperatura con una app del móvil.

Estos nuevos avances tecnológicos conllevan que debemos tener precauciones y tener en cuenta la ciberseguridad. “Debemos leer las instrucciones porque muchas veces dejamos una puerta abierta para los hackeos, por ello hay que cerciorarse que los equipos vengan con el “security by the default” que nos cerciora de que el equipo es seguro tras salir de la caja” nos explicaba Miguel Ángel Moreno de Liquid Squad, en el capítulo 8 de 'Cacharradas' en Podium Podcast, dedicado a hackear casas.

Andoni Garrido nos cuenta en estos dos capítulos, la historia de cómo las máquinas y la tecnología han tomado nuestros hogares. La semana pasada nos contaba la historia de los altavoces inteligentes y esta semana nos cuenta cuando comenzaron los primero controles remotos y la domótica en los años 80.

En cuanto a los gadgets, os recomendamos los dos últimos de esta semana. Un vaso que enfría la bebida, el Maggio por su cerámica autoenfriante que se activa al sumergir el vaso en el agua, y las colchones japonés Kuchofuku que a través de unos ventiladores refrigeran el colchón y nos amenizan las duras noches de verano.

'Cacharradas' es el podcast de tecnología de Podium Podcast, dirigido por Íñigo Sastre. Un espacio que habla de tecnología y estilo de vida digital, que estrenará temporada este otoño.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?