Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
Aretha Franklin

Los tres momentos memorables de Aretha Franklin y Barack Obama

El expresidente de EEUU ha compartido varios momentos con la difunta Reina del Soul

Obama y Aretha Franklin durante un acto en 2011 / GETTY IMAGES

Madrid

Aretha Franklin es historia de la música americana, su legado es inmenso, su vida ha estado repleta de momentos históricos, de hitos al alcance de muy pocos artistas. Al margen de sus éxitos, sus premios y sus discos, la legendaria cantante quedará unida de una manera especial a Barack Obama, que se convirtió en 2008 en el primer presidente negro de los Estados Unidos.

Más información

En su emocionante investidura, Aretha Franklin fue la elegida para poner música a ese momento tan especial, a ese día que cerraba –por desgracia de manera temporal- las heridas del racismo en EEUU. El 20 de enero de 2009, con un Capitolio a rebosar, la cantante de Memphis, con un elegante vestido gris, cantó un emocionante ‘My Country Tis of Thee’, una canción que dio el pistoletazo de salida al primer gobierno de Obama, a la llegada de un presidente negro a la Casa Blanca.

Los tres momentos de Aretha Franklin y Barack Obama

Seis años después, en 2015, Aretha se volvió a cruzar en el camino de Obama. Fue en el homenaje a Carole King, que era la protagonista de los premios en el Kennedy Center. Aquella noche, Franklin interpretó (‘You make me feel) Like a natural woman’ de King. Una versión repleta de fuerza, de magnetismo, de esa magia que Franklin insuflaba a las canciones que cantaba. Aquella noche una cámara captó una imagen que dio la vuelta al mundo, a Obama secándose una lágrima de emoción. La velada pasó a la historia como el día que la Reina del Soul hizo llorar al presidente de los EEUU.

El tercer momento ha llegado tras la triste muerte de Aretha. El ya expresidente ha recordado a la cantante con un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter. “Aretha ayudó a definir la experiencia americana”, ha señalado Obama. “En su voz, podíamos sentir nuestra historia, toda ella y en cada sombra — nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto duramente ganado. Que la Reina del Soul descanse en paz eterna”, ha concluido.

Los músicos americanos siempre han tenido una importante presencia en la política estadounidense apoyando distintas campañas o a distintos candidatos en su camino a la Casa Blanca. Nunca nadie consiguió impactar en la política como Aretha Franklin.

Los tres momentos de Aretha Franklin y Barack Obama
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00