, 18 de de 2021

Otras localidades

Consumo responsable

¿De verdad necesitas todo lo que compras?

¿Compramos demasiado? ¿Lo hacemos a veces por el propio placer de comprar? Entrevista a Javier Saura, inventor de profesión y autor de 'La mudanza'. Un libro que intenta mostrar las luces y sombras de cada objeto que adquirimos

¿De verdad necesitas todo lo que compras?

Westend61 (Getty Images)

Julio Cortázar, en su relato Instrucciones para dar cuerda a un reloj, decía a propósito de recibir este objeto como regalo: “No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj”. Cuando nos enfrentamos a un acto de compra, solemos pensar más en las ventajas que en los inconvenientes que ese objeto o servicio nos va a aportar cuando lo adquiramos. Y, en caso de que pensemos en el lado negativo, tendremos mucho más presente el gasto económico que el tiempo que supone su mantenimiento.

En el pasado SER Consumidor, entrevistamos a Javier Saura, inventor de profesión y autor de un libro que plantea todas estas cuestiones: La mudanza. ¿Con qué me quedo?, de la editorial Kolima. Saura explicaba: “Hay gente que sabe consumir, pero lo cierto es que no nos han educado para hacerlo. La única educación que tenemos consumidores es la que nos da la publicidad, que solo nos dice lo bueno que tiene el poseer esos objetos, no nos cuenta la parte negativa. Cuando compramos una cosa, nos comprometemos a pagarle unos tributos a lo largo de nuestra vida en forma de tiempo y de dinero”. En la medida en la que el tiempo se empieza a valorar como un bien preciado, se empiezan a cuestionar nuestras prioridades.

Saura también matizaba: “Los objetos nos ofrecen cosas buenas. En el libro, he distinguido tres tipos de objeto: tipo lavadora, que nos ahorran tiempo; están los objetos tipo raqueta, que nos ofrecen disfrute; y los objetos tipo jarrón, que embellecen nuestra vida y la hacen más cómoda. Pero siempre es importante ver qué nos piden esos objetos: mantenerlos, ordenarlos, protegerlos y aprender a usarlos”.

El autor también criticaba la forma de consumo que practicamos habitualmente, que nos lleva a comprar por comprar: “La forma de comprar que consiste en pasarse por las tiendas o centros comerciales sin ningún propósito concreto, y siempre cae algo, se parece a los cuervos que se ven atraídos por formas brillantes”. Aunque el entrevistado decía que la mejor forma de consumir se basa en el conocimiento de uno mismo, de nuestras necesidades: “No puedo decir a quién le va a venir bien un objeto o no, eso lo tiene que decidir uno mismo. Este libro es una guía que da pistas para descubrir qué objetos te van a hacer feliz a ti. Hay objetos que piden muchísimo (como un coche) y otros que nos piden muy poquito (como un cojín), pero siempre nos van a pedir algo”.

Para terminar, Jesús Soria destacó la guía de uso que se incluye al final del libro en la que se incluyen preguntas que los consumidores deben hacerse: “¿Qué te quieres comprar? ¿Disfrutarás comprándolo? ¿Cuánto tiempo perderás en desplazamiento? ¿Disfrutarás usándolo? ¿Cuánto tiempo crees que lo vas a utilizar? ¿Cuánto tiempo emplearías en realizar una acción si no tuvieras este objeto? ¿Cuánto tiempo vas a tenerlo?”. Según Saura, lo importante que no es que siempre te las tengas que hacer antes de cualquier compra, sino que se acaben por integrar en nuestras decisiones de manera automática”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?