Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
El editorial de Pepa Bueno

Curso decisivo para Europa

Mientras Trump encierra Estados Unidos en un eslogan, America primero, mientras Europa levanta fronteras y envejece, China crece, avanza y estrena nuevos modelos de cooperación con el resto del mundo

Curso decisivo para Europa

Curso decisivo para Europa

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005172730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martes 4 de septiembre. Martes que en España vuelve a hablar de Cataluña, hoy se celebra la vista al Juez LLarena en Bélgica y Torra contará sus planes en el Parlament, sino en un Teatro, después de que portavoces del independentismo rechazaran ayer la oferta que Pedro Sanchez hizo en 'Hoy por Hoy' de votar un nuevo Estatut. Pero este martes trae, sin embargo, señales poderosas del mundo al que vamos.

Mientras Trump encierra Estados Unidos en un eslogan, America primero, mientras Europa levanta fronteras y envejece, China crece, avanza y estrena nuevos modelos de cooperación con el resto del mundo. Especialmente con África. Ese continente del que en Europa solo se habla como amenaza. Bueno, pues el presidente chino acaba de anunciar ahora miles de millones en financiación para África y condonar la deuda a los países más pobres con préstamos sin intereses. China construye en África carreteras, levanta puentes, les vende sus productos y se calcula que hay diez mil empresas suyas operando ya en el continente. Crece su economía y crece su influencia con consecuencias que ahora mismo es dificil anticipar.

Hablamos mucho del comienzo del curso político en España. Pero éste es también un curso decisivo para Europa atrapada de nuevo en los viejos fantasmas del nacionalismo y sin un liderazgo claro. Veremos en las elecciones de primavera a la Eurocámara cuánto avanzan los enemigos del proyecto y alentadores de la extrema derecha. Europa ha sido marco y paraguas de la democracia española. Cualquiera de nuestros problemas, de la economía a la crisis catalana, se resolverá o agravará con un pie en La Moncloa y otro en Bruselas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00