Estartapeando
Economia y negocios

La oficina del futuro

Nuestro experto Julio Prats nos cuenta cómo serán los espacios de trabajo que vienen

Getty

Madrid

Las formas de trabajar están cambiando, y con ellas cambian también los espacios de trabajo: las oficinas del futuro (y, cada vez más, del presente) serán distintas a las que eran la norma hace apenas unos años. "Para hacer más amable y productiva la oficina hay dos tipos de medidas", explica Julio Prats, director de productos y soluciones de empresas de Vodafone. "Unas de tipo cultural o soft (decidir si la empresa tiene espacios abiertos o cerrados, o bien espacios mixtos o flexibles, que son los que tenderán a triunfar), y medidas tecnológicas: por ejemplo, wifi integrado para toda la oficina (que no tenga que estar conectado a un cable para estar online), o aplicaciones de productividad que permitan trabajar colaborando con mis compañeros como si estuviese en el mismo espacio físico que ellos, aunque no esté allí".

El coworking, sea en el mismo espacio físico o no, va a más gracias a la tecnología: "hay herramientas tecnológicas que permiten a distintas empresas que están colaborado acceder a un mismo espacio físico; espacios de trabajos temporales (también virtuales) que sirven para compartir información y trabajo para proyectos concretos". Y una ventaja no menor de los nuevos espacios y de las nuevas herramientas digitales: reducir la duración de las temidas reuniones de oficina: "Los entornos abiertos y los espacios de encuentro informales permiten resolver las cosas de forma más eficiente que con las reuniones formales; las herramientas de gestión de espacio permiten reservar salas y organizar todo el proceso de reunirse de forma más amable; pero la solución de verdad a las reuniones largas e improductivas está en el mundo offline: invitados, los justos; que haya objetivos, agenda y acta de la reunión, y que todos seamos puntuales", bromea Prats.

Xurris & Co

La startup que conocemos hoy es un proyecto de diseño y creatividad nacido de la amistad: la que une a Carla Ariza y a Mar Porgimon desde los tiempos de la facultad. Así nos resumen el origen de su estudio de ilustración y diseño, Xurris & Co: "Nos conocimos el primer día de Universidad, en Bellas Artes; hicimos un blog conjunto por nuestra necesidad de hacer algo creativo, y nuestra experiencia con él nos convenció de que podíamos poner nuestro propio negocio".

Estartapeando: creatividad y diseño

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004954774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los proyectos que han abordado recientemente se cuentan un guión para una serie de televisión, dos vídeos animados, la decoración de un restaurante y maquetar una guía de estilo, además de tres piezas para un stand del Mobile World Congress.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00