Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La productora Esther García será el Premio Nacional de Cine 2018

Esther García lleva trabajando para El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, desde el año 87, siendo responsable de películas oscarizadas como 'Todo sobre mi madre'

Es la primera vez que el Premio Nacional de Cinematografía se otorga a una mujer productora. Esther García, una de las más veteranas y conocidas de nuestro cine y la directora de producción de Almodóvar, recibe este 2018 el galardón que entrega el Ministerio de Cultura, a través de un jurado que destaca su trayectoria de más de treinta años en el cine nacional e internacional.

Esther García, es a responsable de haber desarrollado un modelo de producción asociado a la independencia autoral. "Y es muy activa en el impulso de nuevos directores. Igualmente ha destacado en coproducciones, especialmente con Latinoamérica", destaca el jurado. Precisamente, El Deseo, lleva años dando impulso a directores latinoamericanos como Damián Szifrón en Relatos Salvajes, o Lucrecia Marte con Zama.

Cuenta con una trayectoria de más de treinta años que se ha convertido en una figura esencial en la carrera de Pedro Almodóvar. Con él ha ganado Oscar con Todo sobre mi madre. Emblemáticos son sus cameos en Hable con ella, donde hacía de oficial de prisiones, en La piel que habito como presentadora o como controladora aérea en Los amantes pasajeros.

También ha producido a autores como Isabel Coixet o Guillermo del Toro. Una de las últimas producciones es El Ángel, del argentino Luis Ortega, con la que la productora acudió al Festival de Cannes. Cuenta en su haber con más de 90 películas y numerosas series de televisión en su historial, así como varios Premios Goya por trabajos como 'Acción mutante', 'Todo sobre mi madre', 'La vida secreta de las palabras' o 'Relatos Salvajes'.

Esta profesional segoviana comenzó su carrera en el departamento de producción como secretaria con la película 'Pim, pam, pum… ¡fuego!' de Pedro Olea y en la serie de TVE 'Curro Jiménez', en una época en la que era impensable para una mujer entrar en el cine si no era a través del departamento de maquillaje, vestuario o secretaría.

Esther García posee tres Goyas a mejor producción, por La vida secreta de las palabra, Acción mutante y Todo sobre mi madre. Premios a los que suma este galardón dotado con 30.000 euros y que se entregará en el próximo Festival de Cine de San Sebastián.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?