A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
Otra visión de la actualidad

Reparar injusticias

Entendimiento para recuperar la sanidad universal y reparar en la memoria histórica

,

Madrid

Vuelve la Visión Semanal, y además de repasar algunas de las noticias del día, hemos puesto el foco en los acuerdos del gobierno para reparar algunas injusticias como recuperar la sanidad pública para todos. Hemos hablado con Gredy Vielma, con doble nacionalidad venezolana e italiana, reside legalmente en España, con sus papeles en regla, pero por culpa del Real Decreto de 2012 está excluida de la seguridad social. Gracias a Médicos del Mundo su marido, enfermo de Alzheimer, recibe atención médica cada 6 meses y sólo por esta enfermedad. Se ha mostrado esperanzada ante este proyecto que le devolverá la atención médica en España.

Retirar mérito y reconocimiento a un torturado

Pablo Iglesias, tras su reunión con Pedro Sánchez anunció los acuerdos alcanzados para garantizar su apoyo en la legislatura. Además de la sanidad universal, o los presupuestos abrieron capítulo de memoria histórica. Y una de las medidas es la de retirar la medalla al mérito de Billy El Niño, uno de los peores torturadores del franquismo. Antonio González Pacheco tiene 72 años y 4 medallas que incrementan su pensión en un 50%. La primera medalla se la dieron en 1972 y la última en marzo del 82, aunque no empezó a cobrarla hasta 2010 cuando la reclamó por vía judicial.

Es por eso que, tal y como nos ha contado nuestro compañero de la sección de Tribunales, Javier Álvarez, retirarla va a ser un proceso largo y complicado. Hemos hablado en directo con Chato Galante que con apenas 21 años fue cruelmente torturado por Billy El Niño. Hace más de un año, en nuestros Diálogos con víctimas de este torturador, Chato nos contaba que seguía teniendo pesadillas y secuelas físicas por culpa de las torturas.

Diálogos (25/06/17) - España, país de impunidad

50:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004627769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy Chato Galante reclama que se avance en la reparación de la memoria de la dictadura en este país. No puede ser - nos ha dicho - que en España se reconozca el mérito de un torturador mientras él sigue siendo, legalmente, un delincuente. Reclama que se anulen los juicios del franquismo, entre otras medidas para reparar la memoria histórica. "Hay cosas que hoy no se pueden soportar en una democracia. Que haya fosas, los monumentos y homenajes a dictadores y que existan medallas y remuneraciones a un torturador compulsivo como este" y reclama que sea el partido socialista el que aborde esta cuestión "porque es algo con lo que llevamos 40 años de retraso".

El gobierno busca reparar injusticias

26:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005179551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00