Contigo dentroContigo dentro
Ocio y cultura

Aún queda mucho por hacer

El editorial de Celia Blanco en 'Contigo dentro'

Getty Images

Madrid

Estuve en India hace muchos años, muchísimos. En India me pasó de todo. Mucho bueno, lo que más, y algún episodio muy doloroso. De sexo tuve mis raciones. Las que quise y las que no. Las buenas y las peores. Vi niñas casadas con hombres que podrían ser sus padres, vi golpear a transexuales en la calle, comprobé el desprecio, humillación y agresión de mujeres y hombres de los que simplemente se sospechaba que fueran homosexuales. Y, como me dijeron los que llevaban más años en el subcontinente asiático,  mejor no preguntar por lo que les pasaba a los que corroboraban una orientación sexual que no fuera la heterosexualidad. Así había sido siempre.

Entonces apareció un miembro de la familia real, el príncipe Mavendra Sing Gohil que salió del armario y ofreció su propio palacio como refugio para la comunidad LGTBI, lo que provocó que en el año 2009, la jurisdicción de Nueva Delhi levantara la mano en cuanto a las penas por delitos de homosexualidad. En las grandes ciudades todavía hay cierta permisividad, pero no así en las zonas rurales que copan más del 70% del territorio nacional. Esta semana y por unanimidad, la Corte Suprema ha despenalizado la homosexualidad, algo que se persigue en 75 países y que en 13 se condena hasta con la pena de muerte. Un ejemplo es Malasia, donde dos mujeres han sido azotadas por ser lesbianas. Y mucho más cerca, un jugador de la Premier inglesa, el español Héctor Bellerín ha denunciado los insultos y vejaciones que recibe solo por llevar el pelo largo.

Aún queda mucho por hacer y lo ocurrido en India, solo es un pequeño paso en este largo camino contra la homotransfobia. Un camino que vamos allanando entre todos y que India ha demostrado estar dispuesta a emprender. Felicidades, India. Felicidades por reventar vuestros propios estereotipos. Es la única manera de avanzar social, política y personalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00