SER HistoriaSER Historia
Historia

Risco Caído en Gran Canaria

En pleno corazón de la isla de Gran Canaria se encuentra el yacimiento troglodita de Risco Caído, un enclave mágico en donde el misterio de la luz, las formas y los símbolos deslumbran a los arqueólogos

SER Historia: Risco Caído (16/09/2018)

SER Historia: Risco Caído (16/09/2018)

01:53:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005190299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En este programa especial que hacemos desde la Casa de Colón en Gran Canaria pretendemos conocer uno de los enclaves más atractivos de la arqueología canaria. Aspirante a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuenta con sobrados méritos para estar dentro de ella. En las cuevas de Risco Caído podemos encontrar el misterio de la luz y la astronomía en estado puro; argumentos que nos ayudan a conocer a una cultura aparentemente prehistórica pero absolutamente refinada y delicada en lo que toca a su imbricación con los elementos de la naturaleza.

En este programa descubriremos no solamente el yacimiento arqueológico que da nombre al proyecto, sino también cómo era la vida cotidiana de estos pobladores que desde hace casi 2000 años han marcado el devenir de una cultura que con la llegada de los castellanos a finales del siglo XV prácticamente desapareció.

Ídolos y espíritus

Dentro del mundo de las creencias de los aborígenes canarios están los enigmáticos tibicenas, una suerte de entes espirituales de corte maléfico que para muchos investigadores aún siguen protegiendo los yacimientos relacionados con sus ancestros. Los tibicenas eran gigantescos animales, normalmente cánidos, que aún hoy, dicen algunos testigos, son vistos en las cercanías de estos lugares arqueológicos. Los cronistas castellanos hablaban de ellos como seres grandes y lanudos. Aparecían de noche y de día y eran capaces de adoptar diferentes formas animales, no solamente perros, todas ellas temibles y espeluznantes.

Esperemos que, de aparecer en nuestro programa, nos acompañen pacíficamente y nos sean propicios.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00