Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
PAUL MCCARTNEY

Los secretos de Paul McCartney para volver al número 1 en Estados Unidos

El músico inglés vuelve a comandar la lista de éxitos en EEUU 36 años después de su último número 1

Una campaña de promoción cuidada y original, claves en el éxito de McCartney

Paul McCartney posa con la placa que acredita su nuevo número 1 / TWITTER

Madrid

Cinco años después de editar New, Paul McCartney ha regresado este mes a las tiendas con Egypt Station’s, un álbum que ha demostrado que la magia del músico de Liverpool sigue funcionando. Con esta nueva entrega el excantante de los Beatles ha vuelto a lo más alto de la lista de éxitos en Estados Unidos consiguiendo su primer número 1 en 36 años, los que han pasado desde la edición del espléndido Tug of War, donde Paul cantaba a Lennon tras su asesinato.

McCartney ha conseguido con Egypt Station’s reconectar con el público con un disco de pop que no mira al pasado y que muestra el toque de Paul para conectar con la audiencia sin remitir a los Beatles. Un disco divertido, valiente y que suena a este siglo sin perder de vista lo que representa McCartney.

El éxito de Egypt Station’s es merecido, pero viene rodeado de una intensa y acertada campaña de promoción, algo que el de Liverpool no había trabajado con tanto esmero en toda su carrera. El regreso de Paul se comenzó a fraguar en agosto, cuando inyectó un toque de nostalgia al verano cantando a los Beatles en el Carpool Karaoke de James Corden, que llevaba años intento meter al inglés en su coche. Tras aquel pistoletazo de salida, McCartney ha protagonizado en las últimas semanas varias entrevistas donde se ha comprobado que su afilado sentido del humor no ha envejecido con grandes y divertidas entrevistas al calor del lanzamiento de su disco. Tampoco han faltado los eventos especiales anunciados en redes sociales, como el concierto secreto en los estudios Abbey Road de Londres, donde volvió a cruzar el célebre paso de peatones, o la actuación en la estación central de Nueva York retransmitida en streaming a través de YouTube.

Los secretos de Paul McCartney para volver número 1

Todo ello ha funcionado a la perfección y McCartney ha despachado 147.000 copias de Egypt Station’s en EEUU, su mejor marca desde Memory Almost Full, editado en 2007, y ha conseguido debutar en lo más alto del Billboard 200, algo que no había logrado en solitario a pesar de sus ocho primeros puestos tras el final de los Beatles, banda con la que alcanzó lo más alto de la lista en 19 ocasiones.

Este nuevo éxito ha convertido en el artista vivo con más distancia entre dos números 1. La primera vez que Paul llegó a lo más alto fue con McCartney, el álbum con el que debutó en solitario semanas después de anunciar el final de los Beatles. Desde aquel día han pasado 48 años.

La promoción de Egypt Station’s ha estado a la altura del mito que representa el músico inglés y en parte explica el éxito del disco, pero tras ello se esconde lo único que de verdad importa y trasciende: las canciones, y Paul ha firmado una buena cantidad de ellas en esta entrega. Confidante es de lo más emotivo que ha grabado Paul en años, Fuh You tiene ese toque moderno que no terminó de conseguir en su anterior entrega, Hand in Hand emociona desde el primer acorde, I dont know es Paul en su esencia, pop perfecto y directo, al igual que Happy with you donde canta “solía quedarme fumado, me gustaba acabar borracho pero esos días han pasado porque soy feliz contigo y tenemos muchas cosas buenas que hacer”.

El éxito de McCartney es una de las sorpresas del año. A sus 76 años el de Liverpool lidera la importante presencia de los veteranos en el mercado musical con grandes discos de Van Morrison, John Prine, Joan Baez o Willie Nelson, una generación comandada por McCartney que se niega a colgar la guitarra y que sigue demostrando año a año la importancia que todavía tienen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00