De Buenas a Primeras
Sociedad
UN MAL DÍA LO TIENE CUALQUIERA

Salir de viaje con amigos y volver solo unos pocos

Hace 499 años que la expedición de Magallanes iniciaba la vuelta al mundo desde Sanlúcar de Barrameda. 239 marineros partieron, pero regresaron con vida tan solo 18

Grafissimo Getty Images

Hoy vamos a recordar a un hombre que, pese a haber pasado a la Historia con letras grandes, nos recuerda lo bien que vivimos comparado con nuestros ancestros de hace 500 años.

Salir de viaje con amigos y volver solo unos pocos

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005196772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

O, en concreto, de hace 499 años, porque esos son los años que hace hoy que salió la expedición liderada por Fernando de Magallanes del puerto de Sanlúcar de Barrameda para buscar una vía marítima entre el Océano Atlántico y el Pacífico. La expedición acabó pasando a la historia por ser la primera en dar la vuelta al mundo.

Pero claro, aquí está el detalle: tardaron tres años en completarla. Que ahora puedes ir y volver de Nueva Zelanda en menos de una semana. Y, sobre todo, sin el mismo riesgo para los participantes. Y es que el propio Magallanes no volvió a ver la península Ibérica nunca más, ya que murió en Filipinas a los dos años de salir de España. Juan Sebastián Elcano, el elegido para capitanear la expedición de vuelta, fue uno de los poquísimos afortunados que consiguieron hacer el viaje completo.

239 hombres salieron de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519. Solo 18 consiguieron volver con vida de la expedición. Para hacernos una idea, es como si te fueras de viaje con treinta amigos y sólo dos volvierais a casa. Por muy memorables que fueran las vacaciones, es improbable que las recordarais con mucho cariño.

Así que sí, el mundo es un lugar complicado y lleno de problemas, pero al menos tienes una probabilidad bastante elevada de volver con vida de tus vacaciones en Filipinas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00