La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival San Sebastián

Najwa Nimri: ''Esto es lo más fuerte que me ha pasado en el cine''

Carlos Vermut vuelve al Festival de San Sebastián, donde ganó la Concha de Oro por 'Magical Girl', con 'Quién te cantará', la historia de una cantante acabada, protagonizada por Nawja Nimri, Eva Llorach y Natalia de Molina

Nawja Nimri: ''Esto es lo más fuerte que me ha pasado en el cine''

Nawja Nimri: ''Esto es lo más fuerte que me ha pasado en el cine''

San Sebastián

Es difícil saber qué le pesa más a Carlos Vermut, si la comparación con Almodóvar o consigo mismo. Vermut triunfó en San Sebastián con Magical Girl, con la que ganó la Concha de Oro. Una mira personal que reunía casticismo, influencias del cine japonés y toques almodovarianos. Ahora con Quién te cantará tiene que enfrentarse al éxito que tuvo con su anterior película y también a la comparación con el director manchego.

Quién te cantará, que se ha presentado en sección oficial en el Festival de San Sebastián, es todavía más almodovariana. La historia de una cantante famosa venida a menos y el encuentro, necesario, con una de sus mejores imitadoras. La maternidad como destrucción, el arte vampirizador son algunos de los temas que evoca esta obra, mucho más estetizada que sus películas anteriores.

"Lo que me motivaba era hacer cosas nuevas, rodar nuevas cosas porque quieres aprender. Siempre intentas hacer una nueva película. La presión quizá está más al principio cuando estás escribiendo el guion y te enfrentas a la hoja en blanco", decía Vermut en rueda de prensa. Hay muchos ejes interesantes en Quién te cantará. La disección del fenómeno fan, la búsqueda de la identidad y la maternidad como tara y gran trauma. Las relaciones madre-hija cobran en el cine de Vermut un halo de fatalidad. Es como si todas sus mujeres fueran malas.

El director la define como una película de fantasmas, como una posesión. La relación con Almodóvar vuelve a aparecer, ya que El Deseo, la productora del realizador, quiso producirle esta película. Sin embargo, Vermut ha vuelto a confiar en Enrique Laviñe, productor y amigo, con quién surgió la idea del filme "Quedábamos para tomar algo y hablar y en esas quedadas hablábamos de cine y también escuchábamos música y, un día, pusimos Quién te cantará de Mocedades y yo decía, tengo que hacer una película con este título, sea como sea. Al final, con todo eso, la película se acabó convirtiendo en esta. Todo surge de una intención de hacer una película de fantasmas", explicó.

El gran acierto del reparto es Eva Llorach, la actriz murciana ya debutó con Vermut en su primera película, Diamond Flash. "Cuando me lo propuso hablamos de eso, sería muy bonito, ya que empezamos juntos, que hubiera una continuación de eso", decía la actriz que lleva tiempo en nuestro cine, aunque fuera de los focos. "No he llegado tarde porque empecé tarde. Llevo mucho tiempo haciendo cine independiente y en este país ese cine se ve menos. Tengo la impresión de que todo lo que está viniendo con Quién te cantará, va a pasar algo", decía una de las posibles candidatas a premio. 

Llorach es la fan y la diva es Nawja Nimri, cuyas canciones han usado en la cinta. "Carlos tiene una manera de escribir con un universo muy particular. Cogió cuatro canciones que eran mías, les quitó mi voz y les puso las de otra persona. Propuso un periodo de ensayos donde tuvimos que cantar estas canciones que ya no eran mías. Las dos mimetizarnos con unas coreografías. Lo más difícil fue eso, tener que mimetizarnos en los movimientos y en las voces", contaba la actriz y cantante sobre lo difícil que ha sido adentrarse en este drama. "Tuvimos que aprender a movernos de la misma manera, a cantar de la misma manera, a llevar la misma peluca. Era todo bastante fuerte. Ha sido un viaje, el más heavy de mi vida", continuaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00