Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

La destrucción libia

La crisis en Libia se ha agravado hasta tal punto que la mayor parte de las organizaciones humanitarias ha decidido abandonar el país. Cruz Roja, una de las pocas que continúa su actividad, denuncia la violencia y la destrucción masiva que se están produciendo

Moh15. TRÍPOLI (LIBIA), 25/09/2018. Fuerzas libias leales al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), el gobierno internacionalmente reconocido de Libia, patrullan hoy, martes 25 de septiembre de 2018, desde un puesto al sur de Trípoli (Libia). Según informes, la Dirección de Seguridad de Trípoli anunció el fin de los enfrentamientos en las afueras de Trípoli el 25 de septiembre de 2018 después de la retirada de los combatientes de Misrata (al este de Trípoli) y la fuerza de los combatientes de Trahona (sudeste de Trípoli). EFE/STR / ()

La violencia creciente en Libia ha obligado a la mayoría de las organizaciones humanitarias a abandonar el país. Cruz Roja todavía permanece operando en una Libia que, denuncian, está viviendo una situación “desesperada”, con una guerra constante que lleva ya siete años en marcha, medio millón de personas forzadas a abandonar sus casas y la destrucción de las infraestructuras básicas. “El agua, la electricidad y los suministros son un objetivo, o son saboteados”, así como la ayuda sanitaria, que ha sido “atacada y saboteada” dejando los hospitales sin suministros, han denunciado.

La crisis que atraviesa Libia ha provocado además un colapso de la economía y ha incrementado la vulnerabilidad de los ciudadanos, cuya vida se ha vuelto imposible, según explica la ONG. Cruz Roja subraya que “a menudo familias completas dependen de la ayuda humanitaria”. Las escuelas y viviendas han quedado destruidas y, para aquellos desplazados que tratan de regresar a sus hogares, en muchos casos “no queda mucho a lo que volver”.

Por otro lado, el agravamiento de la crisis que atraviesa Libia y su debilidad fronteriza favorecen las operaciones de las mafias de tráfico de personas. Cruz Roja alerta de esta falta de seguridad, que repercute directamente en la llegada de migrantes a Europa mediante peligrosos viajes en los que constantemente son sometidos a abusos sexuales, esclavitud o incluso la muerte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?