Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Servicios sociales

La peticiones de servicios sociales han aumentado un 63% en España

Los trabajadores sociales se quejan de que los solicitantes no dejan de aumentar mientras los recortes no se han revertido

La peticiones de servicios sociales han aumentado un 63% en España

La peticiones de servicios sociales han aumentado un 63% en España

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005210449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las peticiones de servicios sociales han aumentado un 63% en España según los últimos datos de 2017. Aunque esto supone un 10% menos que en años de la crisis, se consolida la tendencia al alza de solicitantes de ayudas. Los trabajadores sociales - 40.000 en todo el país- lamentan que, con el aumento de usuarios, no se hayan repuesto los recursos eliminados tras los recortes.

El perfil de las personas que piden estas ayudas ha cambiado en los últimos años. Mujer, española, de entre 36 y 50 años, con pareja y bajo nivel de formación son las solicitantes más habituales. Además, hay otra tendencia que destaca: las clases medias, que comenzaron a solicitar estas ayudas en los años de recesión económica, han llegado para quedarse. Actualmente, se ha incrementado en un 46,7% las personas con estudios obligatorios finalizados y en un 67% la clase media.

“Hay un sector que nosotros llamamos precariado, que aun teniendo un trabajo no llegan a fin de mes, malviven. Tienen un empleo o están cobrando prestaciones por desempleo , pero tienen unas dificultades que les hacen ser personas usuarias de servicios sociales”, comenta Ana Isabel Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Social. Las necesidades sociales más demandadas son la pobreza y la exclusión social (39%), la dependencia (32%) y la situación de desprotección (9%).

Sin reposición de ayuda

En tres de cada cuatro casos no ha habido cambio o aumento de los recursos después de las medidas de austeridad y los recortes sociales. Esto es algo que los trabajadores sociales lamentan y reconocen que les hace perder la calidad del trabajo. Más del 15% de las personas solicitantes de ayuda esperan entre un mes y tres meses para recibir esta ayuda, cuando lo indicado son dos semanas.

En este sentido, los trabajadores piden un incremento en los recursos de prevención, mejores dotaciones de innovación e investigación y una mejora del modelo que ordene las ayudas y las Administraciones. Además, solo un 10% de los trabajadores sociales reconoce que se haya hecho un estudio del impacto social de los programas que desarrollan.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, asegura que el Ministerio está al tanto de la situación, que asume la responsabilidad y que trabajarán para revertir esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00