De Buenas a Primeras
Sociedad
UN MAL DÍA LO TIENE CUALQUIERA

Cuando un becario venció a Darío III de Persia

¿Has sobrevalorado alguna vez tus capacidades? Pues Darío III de Persia sí, cuando se enfrentó a Alejandro Magno el 1 de octubre del 331 a.C. en la batalla de Gaugamela. El ejército persa era el doble o el triple de grande que el del monarca del pequeño reino de Macedonia

duncan1890 Getty Images

No sé vosotros, pero a mí me pasa a menudo lo de sobrevalorar mis capacidades y luego tener que comerme mis propias palabras. Como cuando le prometes al jefe que tendrás un listado listo para el martes, y el lunes por la noche resulta que no vas ni por la mitad. Si hoy tienes uno de estos episodios de exceso de confianza, puedes consolarte pensando que, al menos, no eres Darío III de Persia.

Cuando un becario venció a Darío III de Persia

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005211405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como día malo, es complicado superar el 1 de octubre que tuvo Darío en el año 331 antes de Cristo. El emperador de los persas ya hacía meses que tenía a un jovenzuelo llamado Alejandro molestando en sus dominios con su pandilla de guerreros. Pero claro, Darío era el rey de los persas, mientras que Alejandro era el monarca de un pequeño reino conocido como Macedonia. Por muy bien que le hubiese ido hasta entonces, se tenía que enfrentar con sus 47.000 hombres a un ejército el doble o el triple de grande. Y en estas condiciones, el tal Alejandro no parecía tener las de ganar precisamente.

Así que ese 1 de octubre, Darío fue al campo de batalla convencido de que libraría a sus tierras de este molesto invasor. El combate tuvo lugar en Gaugamela, en el norte de lo que es hoy en día Irak. Y como ya os estaréis imaginando, fue un desastre total para Darío. Murieron casi la mitad de sus hombres y él tuvo que huir para salvar su vida. La salvó durante unos meses, pero acabó asesinado por sus propios hombres. Los pocos que le quedaban.

Alejandro, mientras, se hizo con su imperio y con el sobrenombre de El Magno. Estaréis de acuerdo en que es complicado que el día se os tuerza tanto como al rey de los persas, ¿verdad?

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00