Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
UN MAL DÍA LO TIENE CUALQUIERA

El día en que Jerusalén se rendía ante Saladino

El 2 de octubre de 1187, la ciudad de Jerusalén se rendía ante Saladino, después de un asedio de 2 semanas. Se ponía fin al dominio cristiano, que había durado 90 años. Pero no era ni de lejos el inicio de un largo período de paz

El día en que Jerusalén se rendía ante Saladino

Hulton Archive / Handout (Getty Images)

Los que vivimos en ciudades nos pasamos el día quejándonos del tráfico, de las obras, de los coches mal aparcados o de las grúas que se llevan nuestros coches cuando somos nosotros los que los aparcamos mal.

Pero cualquier ciudad o pueblo español tiene pocas posibilidades de ser un sitio tan cansado para vivir como la Jerusalén de la Edad Media. Bueno, tampoco es que sea un gran relax vivir en la Jerusalén actual, la verdad.

Pero tal día como hoy, el 2 de octubre de 1187, la ciudad de Jerusalén se rendía ante Al-Nāsir Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb, más conocido entre nosotros como Saladino, después de un asedio de dos semanas. Así concluían 90 años de dominio cristiano de la ciudad, pero este no era ni de lejos el inicio de un largo período de paz.

En cuanto el Papa de Roma tuvo noticia de la caída de Jerusalén, declaró una nueva cruzada para recuperar la ciudad sagrada. Y creo que ahí está la gran ironía: que pese a ser una ciudad sagrada para tres religiones, no dejó de ser un campo de batalla casi permanente. La tercera cruzada, que llevaría al enfrentamiento entre Ricardo Corazón de León y Saladino, queda muy épica en los libros de historia, pero tuvo que ser otro infierno para los desafortunados que intentaban hacer su vida en la ciudad.

Así que no os quejéis si está hoy imposible el tráfico en Badajoz o Palencia, y consolaros pensando que vosotros al menos no vivís en una ciudad codiciada por judíos, musulmanes y cristianos.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?