Los muchos librosEscuela de escritura creativa
Ocio y cultura
Escuela de escritura creativa

La fuerte unión entre literatura y periodismo

Hablamos con Antonio Rubio Campaña, editor en 'Libros.com' y firme defensor de que los libros son, ante todo, grandes reportajes

Cedida

Madrid

Antonio Rubio, doctor y profesor universitario y coordinador de colecciones de la editorial 'Libros.com', defiende con determinación la unión existente entre la literatura y el periodismo, y hablar de la fusión y de los puntos de encuentro entre estos dos géneros es hablar de autores como Gabriel García Márquez. Este sostuvo en una entrevista en 1991 en que los libros son periodismo, pensando, eminentemente, en otro de los pioneros en el arte de contar historias reales a través de la literatura: Ryszard Kaspucinski. Hoy, el testigo lo cogen personas como Antonio Rubio.

Antonio Rubio Campaña: "Los cínicos no valen para el periodismo"

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005221015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio expone que los libros son periodismo porque, tal y como decía Kaspucinski: “esta profesión requiere un alto nivel de literatura, del mismo esfuerzo, del mismo talento, y vivimos en una época en la que se mezclan los géneros". Muchos periodistas sueñan con escribir libros, por lo que Antonio nos contesta a preguntas como: ¿Se expone, de alguna manera, a encontrar una mirada más desconfiada entre los lectores? ¿Se expone a que se dude de la veracidad, de la precisión del relato?

Desde hace poco tiempo podemos disfrutar en la gran pantalla de la película basada en la obra de Kapuscinski 'Un día más con vida', donde se narran los últimos años del colonialismo en Angola, un conflicto muy convulso en el que el escritor polaco tuvo la oportunidad de estar presente. Antonio también estuvo impartiendo clases en Angola en aquel período, y siguió el rastro de Kapuscinski.

La voluntad para cambiar las cosas y transformar la sociedad siempre ha sido uno de los objetivos del periodismo. Antonio Rubio nos habla, pues, del periodismo intencional, y para ello responde a preguntas como: ¿Tienen que ser los periodistas buenas personas? ¿Sirven los cínicos para este oficio, como planteaba el propio Kapuscinski?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00