De Buenas a Primeras
Sociedad
ANIMALES NOCTURNOS

Nieves, la astrónoma canaria

Pascual Donate habló esta semana con Nieves, una astrónoma que trabaja en el Gran Telescopio Canarias. ¿Cuáles son los principales proyectos en los que trabajan, cómo se descubren y decide el nombre de astros y planetas y si ella también le pide deseos a las estrellas?

Images Etc Ltd Getty Images

Pascual Donate habló esta semana con Nieves, una astrónoma que trabaja en el Gran Telescopio Canarias (GTC o GRANTECAN). 

Nieves, la astrónoma canaria

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005238342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pascual Donate: ¿Qué se busca ahora por los cielos?

Nieves: Cada noche es algo distinto. Hay muchos programas y cada científico pide tiempo para estudiar el suyo. Buscamos desde galaxias muy lejanas, agujeros negros, estudiamos la búsqueda de planetas por el Sistema Solar.

PD: ¿La lista de espera es muy grande?

N: Nosotros en el telescopio trabajamos en modo cola. Hay un comité nacional que decide qué programas se observan y qué prioridad tienen. Las horas de las noches son limitadas y no hay tiempo para todo el mundo.

PD: ¿Cuánto tiempo puede llevar descubrir una estrella curiosa?

N: Descubrir algo muy curioso puede tardar cinco o seis años, o más”.

PD: ¿Qué proyecto tenéis vosotros que penséis que pueda revolucionar el mundo de la astronomía?

N: El descubrimiento de un planeta donde se pueda decir: “Está a muchos años luz, pero a lo mejor hay vida”. También está un poco de moda lo de las ondas gravitatorias, que salió hace unos años el primer descubrimiento. Ya lo había postulado Einstein, pero hasta hace dos años no había pruebas de que realmente existían esas ondas gravitatorias.

PD: ¿Cómo se bautiza a una estrella o a un planeta?

N: Depende de la imaginación del astrónomo que lo haya descubierto. Hay muchos que, simplemente, están haciendo un catálogo de planetas, han descubierto varios y ya no le ponen un nombre determinado: a lo mejor el número de las coordenadas que tiene en el cielo o el número de orden de su catálogo, según las hayan descubierto.

Luego hay otros más imaginativos y entonces sí que le ponen nombres o del lugar donde los descubrieron, de una diosa griega, de su novia o de su novio.

PD: ¿Sientes envidia por los astrónomos que estudian al Sol y que, por tanto, trabajan de día?

N: Admiro mucho a los astrónomos solares, tengo muchos amigos que trabajan de día en solar, pero nunca me llamó especialmente la atención. Siempre preferí las estrellas, las galaxias y la noche.

PD: ¿Le pides deseos a las estrellas?

N: Bueno, alguna vez así, en plan poético-romántico, porque bueno, aparte de ser uno científico, también tiene su parte más poética.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00