Últimas noticias Hemeroteca

, 21 de de 2019

Otras localidades

"El notario debería advertir de la posible nulidad de las cláusulas hipotecarias"

Los notarios reconocen no saber cómo actuar a la espera de que el Supremo dictamine sobre la sentencia que señala a los bancos como responsables de pagar los impuestos de las hipotecas

La decisión del presidente de la sala de la contencioso del Tribunal Supremo, Luis Díez Picaso, de trasladar al pleno la decisión de confirmar o no la nueva doctrina que señala a los bancos como responsables de pagar los impuestos de las hipotecas ha generado mucha incertidumbre entre los notarios. ¿Qué criterio tienen que aplicar hoy cuando dén fe de un contrato hipotecario? "Buena pregunta", responde Ignacio Gomá, notario de Madrid, que reconoce "no saber exactamente en qué puede afectar a las relaciones entre acreedor y deudor porque la sentencia solo dice a quién corresponde el derecho pasivo". Gomá pide que se aclare si, a partir de ahora, "la cláusula que dispone que los gastos derivados de la constitución de la hipoteca corren a cuenta del deudor se convierte automáticamente en abusiva o no, porque hoy no lo sabemos".

A la espera de esa aclaración, Gomá entiende que "pueden seguir autorizándose los contratos hipotecarios advirtiendo a las partes de que en el caso de que esta doctrina se consolide esa clausula será nula y habrá que devolver el dinero. El consumidor siempre puede reclamar y recuperar el dinero si una cláusula es considerada abusiva más adelante".

"La sentencia no se va a cambiar"

También en Hoy por Hoy, el catedrático de derecho procesal, Jordi Nieva, ha asegurada que "la sentencia es firme y no se va a cambiar porque ya es cosa juzgada, como mucho lo que puede hacer la sala es matizar a quién afecta". Nieva ha criticado las formas en las que se ha llevado al pleno de la sala esta situación: "no es raro hacerlo pero sí con tanta celeridad e informando con una nota informativa".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?