Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Alberto Garzón: "España debe cancelar la venta de armas a Arabia Saudí"

Garzón defiende este martes en el Congreso la reforma para despenalizar los ultrajes al rey y las ofensas a la religión

El coordinador de IU Alberto Garzón. /

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, insiste que, en la línea de lo que han hecho otros países como Alemania, España debe suspender la venta de armas a Arabia Saudí. La presión sobre el país árabe aumenta después del asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, en el consulado de su país en Turquía.

"Si se anulan los contratos con Arabia Saudí se manda un mensaje claro, es una cuestión de ética. Esto es compatible con no dejar tirados a miles de familias que están vinculados a una relación comercial. Tiene que haber alternativas y financiación para hacer una reforma del modelo comercial. No puede ser que tengamos unos astilleros que dependan de una dictadura porque entonces tienes que aceptar chantajes. Hay que diversificar y abrir otras vías de negocio como la construcción de barcos comerciales".

Despenalizar los ultrajes al rey y las ofensas a la religión

El Congreso debate esta mañana una proposición de ley para despenalizar total o parcialmente delitos como las injurias a la Corona y otras instituciones, el ultraje a España, la ofensa a sentimientos religiosos e incluso el enaltecimiento del terrorismo, todo ello en aras de la protección de la libertad de expresión. 

IU es el impulsor de esta reforma. Alberto Garzón se ha mostrado confiado en que saldrá adelante en el Congreso, pero teme que quede atascado en la tramitación parlamentaria a causa del rechazo del PP y Cs. "Tenemos que actualizar nuestro Código Penal que en este punto es anacrónico a las disposiciones europeas. Se puso en el año 2000 y se cambió en 2015, pero hasta 2011 no se utilizó. El artículo está tan mal hecho que depende del juez para que entres en prisión o no. Hay que suprimir el artículo y reforzar el apoyo a las víctimas del terrorismo", ha dicho. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?