Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Es una barbaridad que la memoria histórica esté encerrada en una nevera"

La escritora, Premio Nacional de Narrativa 2018 por 'Los pacientes del doctor García', se ha asomado a 'La Ventana'

La escritora Almudena Grandes durante una rueda de prensa este martes en Madrid /

"Quiero compartirlo con todos aquellos que se han acercado a mí estos últimos años para decirme que había contado la historia de su abuelo, de su tío, la de su familia... Este premio es para todos ellos". Así ha agradecido Almudena Grandes en 'La Ventana' el Premio Nacional de Narrativa, que se le ha concedido este martes.

La escritora, que ha ganado el galardón por su novela Los pacientes del doctor García, ha contado que "a la hora de escribir una novela basada en hechos reales, es necesario un equilibrio entre la libertad del creador y la lealtad a la verdad histórica". Una lealtad que ha destacado en su fallo el jurado del galardón.

"La lealtad siempre hace falta, sobre todo la lealtad a la historia. Todos los días vemos como la deslealtad a la verdad histórica acaba generando argumentos falaces y crispación", ha comentado antes de afirmar que "la historia no se puede manipular, no se puede trocear, ni se puede engañar al lector".

Durante la entrevista con Carles Francino, Grandes ha reconocido que esta obra le permitió satisfacer un impulso literario, "pero también moral". "Este proyecto me ha permitido enseñar al lector contemporáneo español que aquí vivieron muchos hombres y mujeres que se jugaron la vida para que nosotros tuviéramos democracia y libertades".

Y ha sido tajante al hablar de la memoria histórica, de la que ha dicho que "es una barbaridad que esté encerrada en una nevera": "Es un error pensar que la memoria tiene que ver con el pasado. La memoria, con lo que tiene que ver, es con el presente y con el futuro. Es un elemento fundamental para saber quiénes queremos ser y a quiénes nos queremos parecer".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?