Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

un mal día lo tiene cualquiera

El General Piccolomini y el karma instantáneo de la historia

Ir quemado por la vida acostumbra a ser contraproducente. Pero ir quemando tampoco es que solucione mucho, como nos demuestra el protagonista histórico de este 26 de octubre en De Buenas a Primeras

El refranero nos dice que “a grandes males, grandes remedios”. Un consejo que nuestro protagonista de hoy siguió a rajatabla… para acto seguido demostrar que los refranes no siempre tienen razón.

El 26 de octubre de 1689, en plena guerra entre Austria y el Imperio Otomano, el general Piccolomini, al frente del ejército austriaco, llegó a las puertas de la ciudad de Skopie, la capital de lo que hoy es la República de Macedonia, y que entonces era parte del territorio controlado por los otomanos. Pero una vez ahí, le llegaron voces de que la ciudad estaba sufriendo una plaga de cólera. Así que el general decidió que, más que ocupar la ciudad, lo mejor sería quemarla entera. Y eso hizo.

Según nos informan las crónicas de la época, Skopie ardió durante dos días enteros. La población pasó de ser de unos 60 mil habitantes a unos 10 mil. El barrio judío, como acostumbraba a pasar, fue el que salió peor parado, con prácticamente todos sus edificios calcinados.

Pero la historia tiene una gran afición a la ironía. Poco tiempo después, Piccolomini murió de cólera y los avances de su ejército quedaron en nada, con las fuerzas otomanas recuperando el territorio perdido.

Así que tómate el día con filosofía, que si te tienes que morir de cólera, vas a morir igual, por muchas ciudades que incineres.

si te has quedado con ganas de más

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?